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Krujoski: “Esto perjudica y mucho”

El automovilismo como muchos otros deportes se ven seriamente afectados con la pandemia que llevó a que no hayan carreras en ningunas de las categorías. “Esto perjudica a los equipos que tiene una cantidad importante de gente trabajando”, dijo el correntino.

Sin ca­rre­ras, no hay in­gre­sos. Sin es­pec­tá­cu­lo, no hay ne­go­cio. El de­por­te mo­tor es­tá fre­na­do en Ar­gen­ti­na y, de es­ta si­tua­ción, de­pen­den cien­tos de tra­ba­ja­do­res. La pos­tu­ra uná­ni­me de equi­pos, pi­lo­tos y pre­pa­ra­do­res: apro­ba­ción por las me­di­das sa­ni­ta­rias y pre­o­cu­pa­ción por el fu­tu­ro eco­nó­mi­co. A di­fe­ren­cia del fút­bol, el in­gre­so en el au­to­mo­vi­lis­mo po­dría ca­er a ce­ro.

Y pa­ra re­vi­vir de ese cua­dro de si­tua­ción ha­bla­mos con el pi­lo­to co­rren­ti­no Hum­ber­to Kru­jos­ki quien por se­gun­do año di­ce pre­sen­te en la tem­po­ra­da del TC Pis­ta, la ca­te­go­ría te­lo­ne­ra del Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra. “No fue una sor­pre­sa, nos ima­gi­ná­ba­mos cuan­do es­tá­ba­mos co­rrien­do la fe­cha de Neu­quén que al­go de es­to po­día ocu­rrir.
Es­to per­ju­di­ca y mu­cho, prin­ci­pal­men­te a los equi­pos que tie­nen a su car­go una can­ti­dad im­por­tan­te de gen­te tra­ba­jan­do, a los in­ge­nie­ros, a los pro­ve­e­do­res, a to­do lo que se mue­ve en tor­no del au­to­mo­vi­lis­mo, a la can­ti­dad de fa­mi­lias que vi­ven de es­to. En lo per­so­nal tam­bién me per­ju­di­ca, por­que más allá de al­go fí­si­co o de si­mu­la­dor que po­des ha­cer, nun­ca se ase­me­ja a lo que re­al­men­te ha­ce­mos cuan­do nos pre­pa­ra­mos pa­ra com­pe­tir, es una si­tua­ción muy di­fí­cil la que es­ta­mos vi­vien­do”, ma­ni­fes­tó.

En cuan­to al re­gre­so, a si hay una fe­cha es­ti­ma­ti­va pa­ra la re­a­nu­da­ción de la com­pe­ten­cia, Kru­jos­ki nos di­jo que: “En prin­ci­pio se ha­bla­ba de que po­día ser pa­ra fi­nes de es­te mes (el 26 de abril di­je­ron des­de la ACTC), pe­ro vien­do el pa­no­ra­ma co­mo es­tá, me pa­re­ce que ello va a ser im­po­si­ble. No creo que vol­va­mos a co­rrer has­ta que es­to no ter­mi­ne”, ma­ni­fes­tó por úl­ti­mo el ex­pe­ri­men­ta­do pi­lo­to.

El co­ro­na­vi­rus y las me­di­das sa­ni­ta­rias to­ma­das por el Go­bier­no Na­cio­nal sig­ni­fi­ca­ron un cam­bio ra­di­cal en la vi­da co­ti­dia­na de los ar­gen­ti­nos. El ho­me of­fi­ce se im­ple­men­tó con mu­cha fuer­za, fa­ci­li­tan­do el tra­ba­jo de mi­llo­nes. Pe­ro con las me­di­das, lle­gó tam­bién la sus­pen­sión de los even­tos de­por­ti­vos.

El fút­bol tra­ta de sur­fe­ar la mis­ma si­tua­ción, con ca­si nu­los in­gre­sos y mu­chas obli­ga­cio­nes por afron­tar. Y eso se ve re­fle­ja­do en otras in­dus­trias de­por­ti­vas y del en­tre­te­ni­mien­to.

Uno de los de­por­tes más po­pu­la­res de Ar­gen­ti­na es el au­to­mo­vi­lis­mo. Po­se­e­dor de un arrai­go po­pu­lar só­lo com­pa­ra­ble con el fút­bol, y con una in­dus­tria ma­si­va y po­pu­lo­sa, el de­por­te mo­tor to­da­vía se es­tá aco­mo­dan­do a es­ta épo­ca de au­tos re­gu­lan­do y con cir­cui­tos va­cí­os.

En nues­tro pa­ís, la pan­de­mia lle­gó al mo­men­to de ini­ciar­se la tem­po­ra­da. Al­gu­nas ca­te­go­rí­as de­bie­ron sus­pen­der el ca­len­da­rio lue­go de ha­ber dis­pu­ta­do una o dos com­pe­ten­cias.
Otras to­da­vía no ha­bí­an vis­to la luz ver­de en los se­má­fo­ros.

 

Presente en una carrera virtual

En lo que res­pec­ta al Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra, la ca­te­go­ría más po­pu­lar del pa­ís, al mo­men­to de la sus­pen­sión del cam­pe­o­na­to ha­bía co­rri­do dos com­pe­ten­cias. Lue­go, se sus­pen­dió la ter­ce­ra fe­cha del cer­ta­men, que se iba a dis­pu­tar del 27 al 29 de mar­zo en Con­cor­dia y la cuar­ta ci­ta del cam­pe­o­na­to, pau­ta­da del 10 al 12 de abril en To­ay (La Pam­pa). Es­ta­ba agen­da­do que el 26 de abril se dis­pu­te la ter­ce­ra fe­cha del Tu­ris­mo Ca­rre­te­ra y TC Pis­ta, con es­ce­na­rio a con­fir­mar y de­pen­dien­do de la evo­lu­ción del co­ro­na­vi­rus. A su vez, la ACTC (en­ti­dad que or­ga­ni­za to­da la ac­ti­vi­dad te­ce­ís­ta) sus­pen­dió la se­gun­da ca­rre­ra del TC Mou­ras y TC Pis­ta Mou­ras (am­bas ca­te­go­rí­as for­ma­ti­vas) y el es­tre­no del cer­ta­men de las TC Pic­kUp. To­do que­dó su­pe­di­ta­do al avan­ce de la pan­de­mia.

El Sú­per TC 2000 fue otra ca­te­go­ría que no pu­do si­quie­ra em­pe­zar, ya que su ca­rre­ra inau­gu­ral 2020 es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra el 22 de mar­zo en el his­tó­ri­co cir­cui­to san­jua­ni­no El Zon­da. No se co­rrió. Lue­go, el Tu­ris­mo Na­cio­nal fue más fir­me y a lar­go pla­zo con las can­ce­la­cio­nes: se sus­pen­dió la ci­ta del 19 de abril en San Juan y del 17 de ma­yo en Neu­quén.

En es­te mar­co de pa­ra­te ge­ne­ra­li­za­do, la in­dus­tria del au­to­mo­vi­lis­mo asis­te a un es­ce­na­rio nun­ca vis­to. An­te la im­po­si­bi­li­dad de re­a­li­zar ca­rre­ras (en mu­chos ca­sos, la de­ci­sión se to­mó in­clu­so an­tes de que el Go­bier­no can­ce­le las ac­ti­vi­da­des ma­si­vas y de­por­ti­vas), tie­nen que ape­lar a la ori­gi­na­li­dad. Por eso, la ACTC or­ga­ni­zó dí­as atrás una ca­rre­ra vir­tual, de la que par­ti­ci­pa­ron mu­chos de los pi­lo­tos de TC (y de otras ca­te­go­rí­as) des­de sus ca­sas me­dian­te los si­mu­la­do­res que usan pa­ra en­tre­nar y no per­der la téc­ni­ca.

La ca­rre­ra se re­a­li­zó so­bre el di­bu­jo de Con­cor­dia, y fue te­le­vi­sa­da por la TV Pú­bli­ca. La com­pe­ten­cia tu­vo un fin so­li­da­rio: la su­ma de di­ne­ro re­cau­da­do, a tra­vés de los spon­sors de la ca­te­go­rí­a, fue des­ti­na­do al Mi­nis­te­rio de Sa­lud pa­ra la com­pra de equi­pos de se­gu­ri­dad e in­su­mos pa­ra mé­di­cos y en­fer­me­ros ar­gen­ti­nos. En­tre otros, par­ti­ci­pa­ron el co­rren­ti­no Hum­ber­to Kru­jos­ki, Fa­cun­do Ar­dus­so, Agus­tín Ca­na­pi­no, Jo­si­to Di Pal­ma, Nor­ber­to Fon­ta­na, Es­te­ban Gi­ni, An­drés Ja­kos, Mau­ri­cio Lam­bi­ris, Le­o­nel Per­ní­a, Ian Reu­te­mann, Ma­tí­as Ro­drí­guez, Ju­lián San­te­ro y Ni­co­lás Tros­set.

De es­ta ma­ne­ra, al mar­gen del fin so­li­da­rio del es­pec­tá­cu­lo, la ACTC bus­có dar es­pec­tá­cu­lo y man­te­ner­se cer­ca de los mi­les de fa­ná­ti­cos. El ex pi­lo­to de Fór­mu­la 1 Nor­ber­to Fon­ta­na, tam­bién ha­bló: “No es lo mis­mo que una ca­rre­ra co­mún. Pe­ro hay que cui­dar­se, uno ade­más que tie­ne la fa­mi­lia se le ha­ce di­fí­cil, so­bre to­do con hi­jos. En cuan­to a lo fí­si­co, por aho­ra, ven­go ha­cien­do las co­sas con tran­qui­li­dad”.

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