Una escuela dictó clases por radio

Se consideró a este medio como la única herramienta para garantizar la educación. En áreas rurales no todos los alumnos tienen Internet. La prueba piloto, comenzó ayer con el colegio secundario Madre Teresa de Calcuta de Colonia Pando. La primer clase se dictó a las 14.30 por radio.
La declaración de la emergencia sanitaria por coronavirus derivó en la implementación del aislamiento social preventivo que, entre otras medidas, incluyó la suspensión de las clases en los establecimientos educativos. Sin embargo, autoridades y numerosas instituciones escolares trabajan en la implementación de métodos destinados a garantizar que los alumnos sigan aprendiendo.
En este contexto, el Colegio Secundario Madre Teresa de Calcuta de Pando realizó ayer una prueba piloto: brindaron una clase por radio. Destacaron el impacto positivo que eso tuvo no sólo en los estudiantes, sino también en los tutores.
A unos 30 kilómetros de San Roque está Colonia Pando. Hasta allí, se trasladaba a dar clases el docente y director de la FM 107.7, Daniel Bruno.
En un salón que alberga a más de 40 alumnos que cursan el cuarto año, dos veces por semana brindaba un taller sobre lenguaje artístico y comunicacional. Sin embargo, tanto él como los estudiantes deben permanecer en sus hogares. Por eso, necesitaban encontrar una forma para seguir desarrollando los contenidos planificados, pero sin que nadie se moviera de sus casas.
Múltiples herramientas fueron y son evaluadas mediante un diálogo que los docentes mantienen a través de un grupo de Whatsapp. Y una de las propuestas que fueron planteadas por esa vía de comunicación fue “la de Daniel Bruno, quien ofreció utilizar la radio que tiene alcance en nuestra zona. Y de esa manera, todos los chicos podrían acceder a los contenidos que se brinden”, expresó la rectora del Colegio Secundario Madre Teresa de Calcuta, Griselda Romero.
Fue así que Romero y Bruno, previa notificación a las autoridades del área de Educación de la Provincia, acordaron con los alumnos que ayer a las 14.30 tendrían su primera clase por radio.



