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Axion y Shell ajustan precios para ganar competitividad

En un contexto recesivo y de tácito congelamiento de los combustibles, ciertas estaciones de la ciudad aplicaron rebajas de hasta 40 centavos en esa variedad. De este modo, sigue la compulsa de precios, e YPF ya no tiene los importes más bajos.

El mer­ca­do de los hi­dro­car­bu­ros ini­ció el año en un mar­co de tá­ci­to con­ge­la­mien­to, con el con­di­cio­nan­te de una no­to­ria ca­í­da en las ven­tas a bo­ca de sur­ti­dor. En ra­zón de esa co­yun­tu­ra, las es­ta­cio­nes lo­ca­les bus­can en la com­pe­ti­ti­vi­dad de pre­cios un ali­cien­te que acer­que a los con­duc­to­res a sus pla­yas de car­ga.

Por ca­so, va­le con­sig­nar que, en ma­te­ria de naf­ta Sú­per (el pro­duc­to más ven­di­do en­tre los com­bus­ti­bles del pa­ís), al­gu­nas ex­pen­de­do­ras de Shell y Axion sos­tie­nen una cons­tan­te com­pul­sa pa­ra po­si­cio­nar­se con va­lo­res in­fe­rio­res a los ofre­ci­dos por las YPF.

En ese sen­ti­do, en los úl­ti­mos dí­as, la es­ta­ción Shell de Cha­ca­bu­co y Ca­za­do­res ba­jó 40 cen­ta­vos la naf­ta Sú­per. Es­ta­ba 58,74 pe­sos (i­gual que YPF) y men­guó a 58,34 pe­sos, igua­lan­do la ofer­ta de otra es­ta­ción de la mis­ma ban­de­ra, si­tua­da en Ca­za­do­res y Me­dra­no.

En tan­to, en Axion, la es­tra­te­gia es sos­te­ner el va­lor de la Sú­per por de­ba­jo de la lí­nea de la de la vir­tual mo­de­ra­do­ra del mer­ca­do (YPF). Es así que la ex­pen­de­do­ra de Es­pa­ña y Fe­rré la ofer­ta a 58,43 pe­sos, 31 cen­ta­vos más ba­ra­to que el im­por­te ofre­ci­do por las de ban­de­ra es­ta­tal (58,74 pe­sos).

Ene­ro muy flo­jo pa­ra las es­ta­cio­nes

Las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de to­do el pa­ís atra­vie­san una fuer­te cri­sis, de acuer­do al sem­blan­teo del sec­tor, el ini­cio de la tem­po­ra­da de ve­ra­no em­pe­o­ró el con­tex­to pa­ra los em­pre­sa­rios de la ac­ti­vi­dad.

En ese sen­ti­do, des­de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, an­ti­ci­pa­ron que la co­mer­cia­li­za­ción de ene­ro cul­mi­na­rá con in­di­ca­do­res por de­ba­jo del arran­que de 2019, con­si­de­ra­do el pe­or de los úl­ti­mos cin­co años.

Ene­ro de 2019 ha­bía ter­mi­na­do con una ca­í­da del 5 por cien­to res­pec­to al mis­mo lap­so de 2018.
Des­de la en­ti­dad, se­ña­la­ron que, aun­que aún res­ta co­no­cer las ci­fras ofi­cia­les de la Se­cre­ta­ría de Ener­gí­a, ya se da por des­con­ta­do que la ven­ta de naf­ta y ga­soil acu­mu­la­rá, al fi­nal de es­te mes, una mer­ma cer­ca­na a ese mis­mo por­cen­ta­je.

“Se es­tá ven­dien­do mu­cho me­nos de lo que usual­men­te se des­pa­cha en es­ta épo­ca del año. In­clu­so, es­ta­mos por de­ba­jo de ene­ro del año pa­sa­do, que fue de lo pe­or en mu­cho tiem­po”, pun­tua­li­zó Ga­briel Bor­no­ro­ni, pre­si­den­te de CE­CHA.

Lo justo y necesario

Se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por es­ta­cio­ne­ros de la ciu­dad, las ven­tas de naf­ta y ga­soil, a bo­ca de sur­ti­dor, es­tán “plan­cha­das” en Co­rrien­tes.
Al­gu­nas es­ti­ma­cio­nes ci­fran a la “ven­ta pro­me­dio” en­tre los 300 y 400 pe­sos por ve­hí­cu­lo.

“Lle­nar el tan­que ya es al­go to­tal­men­te del pa­sa­do, sal­vo ca­sos en los que las fa­mi­lias se van de via­je al in­te­rior o de va­ca­cio­nes. Acá, hay gen­te que vie­ne y car­ga cua­tro o cin­co li­tros de naf­ta, y con eso se mue­ve por la ciu­dad lo más que pue­de”, des­cri­bió un pla­ye­ro de una es­ta­ción de Es­pa­ña y Fe­rré.

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