Locales

Alientan reactivación del gasoducto del Mercosur

Afirman que el NEA podría ser abastecido si se reflota el proyecto. Hasta el momento, sólo se construyó una línea que llega hasta la localidad basileña de Uruguayana.
El desarrollo de un postergado gasoducto para Corrientes y el Nordeste argentino volvió a ponerse sobre el tapete en los últimos días, luego de que el presidente de YPF, Guillermo Nielsen reactivó la posibilidad de extender un gasoducto desde los yacimientos neuquinos hasta el Brasil.
Sobre el tema, volvió a referirse el especialista correntino en temas energéticos, José Sesma, quien ayer ya adelantara opiniones a EL LIBERTADOR. Otros medios periodísticos de la Región, como los del Chaco, también se refirieron a este tema, que rápidamente repercutió en los ámbitos del Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Para Sesma, el mega proyecto del gasoducto del Mercosur tiene que tener, de haberse concretado, un recorrido total de 5.400 kilómetros.
«El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quiere exportar gas natural a Brasil para recaudar y poder pagar la deuda», señaló el ingeniero. «Pero ahora, le recuerdo al señor Nielsen -agregó- que no se debe infringir leyes y la Ley 24.076, en su artículo 3º (ver aparte) establece en el párrafo segundo que las exportaciones de gas natural deberán, en cada caso, ser autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional, dentro del plazo de noventa días de recibida la solicitud, en la medida que no se afecte el abastecimiento interno».
«Recuerdo que hay cuatro provincias que no cuentan con gas natural en sus 257 municipios y son de la Región NEA», apuntó.
En diálogo con un medio local recordó que «este proyecto ya viene de la época de (el ex presidente Carlos) Menem. El proyecto se llamaba TGM (Transportadora de Gas del Mercosur), que viene de Loma de la Lata».
Rememoró que «de ahí, iba a continuar hasta Porto Alegre y después a San Pablo. De San Pablo bajaba hasta Misiones, de Misiones ingresaba a Corrientes, bordeando la ruta 12 desde Ituzaingó a Capital».
Reiteró que «esta idea no es nueva. Data del año 2000 y hace 20 años que estoy con este proyecto. Hoy vuelve a ser un buen momento para reflotarlo».
«Pero hay que recordarle a Nielsen y a YPF, que antes de exportar, hay que cumplir con la ley», añadió.
FUENTE: EL LIBERTADOR 
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba