La beba que contrajo leishmaniasis será trasladada al Garrahan
La menor quedó con secuelas en los miembros. Pese al cuadro crítico ya está fuera de peligro. Salud Pública implementó el protocolo.
La pequeña -de un año y tres meses- que contrajo Leishmaniasis visceral continúa internada en el hospital Juan Pablo II, aunque su cuadro ya está controlado, será trasladada en los próximos días al Garrahan, en Buenos Aires, para continuar con su rehabilitación. Así lo confirmó la jefa del programa provincial contra la leishmaniasis, Karina Ramos, y refirió: “La niña está fuera de peligro, ya que respondió satisfactoriamente a la medicación, pero necesita hacerse rehabilitaciones en algunos miembros del cuerpo, que aún no los puede mover, son secuelas que se deben corregir, y por pedido de la madre se la trasladará al hospital Garrahan, para reforzar el tratamiento.
El Ministerio de Salud se hará cargo del traslado, ya que se está cumpliendo con el protocolo contra la enfermedad”. Por otro lado, la profesional aclaró: “Una vez que se cumpla con la rehabilitación adecuada con kinesiología y medicación, ella se recuperará, porque el cuadro más crítico ya pasó”.
En ese mismo orden, contó: “El 23 de diciembre del año pasado nos informaron que la niña entró a terapia intensiva ese día en el Pediátrico, por la enfermedad, pero ella ya estuvo internada en agosto, durante 10 días, y después en octubre. Pero recién a fin de año se notificó que era a causa de una leishmaniasis visceral, porque se confirmó el diagnostico cuando llegó a terapia. El programa provincial recién comienza actuar cuando los centros de salud, ya sean públicos o privados notifican que hay un paciente con la enfermedad, y allí también se notifica a la Nación, para que envíe la medicación pertinente”. Además, explico: “No se puede saber cómo contrajo la enfermedad, porque la esta leishmaniasis tiene un periodo de incubación de dos años, y al ser un periodo largo es difícil detectarlo. Aunque la beba es de la capital correntina, tiene antecedentes de que estuvo dos semanas en el Paraguay, y este es un país endémico”.
Por último, aclaró que una vez que se notificó de la enfermedad a Salud Publica comenzaron a actuar con el protocolo, con la logística propia de la enfermedad, que es “comunicar a la Nación el caso, bloquear al vector en la vivienda y colocar trampas”.