Guzmán advirtió que Argentina tiene «un nivel de deuda insostenible»
El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó este martes una conferencia de prensa para anticipar el proyecto de ley para la sostenibilidad de la deuda externa que el Gobierno enviará al Congreso.
Guzmán brindó así la primera conferencia de prensa del año para hablar de la deuda externa, uno de los principales escollos que enfrenta el Gobierno por los abultados vencimientos para lo largo del año.
Aunque no brindó detalles del proyecto, el ministro de Economía aseguró que la actual gestión está «para sanar las profundas heridas de la economía argentina y sentar las bases para un desarrollo sostenible».
«Este es un programa económico diseñado y ejecutado por nosotros. El programa que acordó el gobierno anterior fue un estrepitoso fracaso», añadió.
En la conferencia, Guzmán afirmó que el país tiene «un nivel de deuda insostenible, aumento de pobreza, de desempleo, y la actividad en caída libre».
Además advirtió que las tasas de interés actuales sobre la deuda argentina y de la provincia de Buenos Aires «generarían un problema gigante en el futuro».
«No hay ningún país del mundo que a las tasas de mercado actuales pueda hacer frente a los pagos de amortización de capital», afirmó el ministro en conferencia de prensa, tras reiterar que «la provincia -de Buenos Aires- está coordinando con la Nación la estrategia» frente a los bonistas.
LA PALABRA DE STIGLITZ
Por su parte, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, había insinuado este martes que la Argentina podría proponer una quita de capital o intereses a sus acreedores en la negociación que encarará entre febrero y marzo para aliviar su frente externo.
El economista estadounidense, mentor del ministro Guzmán, dijo que «la realidad es que tendrá que haber cortes de cabello significativos», en declaraciones en el Foro Económico de Davos que fueron replicadas por la agencia internacional Bloomberg.
«No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que tiene que haber cortes de pelo significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario», enfatizó el economista, quien trabajó con Guzmán los últimos años en la Universidad de Columbia.
El futuro económico de Argentina depende en gran medida de la renegociación de la deuda, por lo que según Stiglitz el país debe aliviar su frente externo para poder generar condiciones de crecimiento.
Se espera que la segunda economía más grande de Sudamérica se contraiga por tercer año consecutivo en 2020; actualmente el desempleo permanece en los dos dígitos y la inflación está por encima del 50%.
«Los prestamistas deberían haber sabido el riesgo; es por eso que cobraron una tasa alta», dijo y añadió: «No se les ve ciegos. Probablemente no hicieron su tarea, pero sabían que había un riesgo».