Frederic valoró la lucha en contra de los narcos en su visita a Itá Ibaté
La Ministra de Seguridad llegó en helicóptero a la localidad fronteriza, en la cual hace unos días se logró el decomiso de una tonelada de drogas. Visitó la delegación de Prefectura Naval y los depósitos en los que se custodian los cargamentos secuestrados.
Sabina Frederic felicitó al personal de Prefectura que se encuentra en Itá Ibaté. Desde esa localidad del Norte correntino, la Ministra de Seguridad de la Nación destacó la lucha contra el narcotráfico en la frontera con Paraguay.
Frederic es la primera ministra, de la administración que conduce Alberto Fernández, que visita la provincia y tuvo una agenda breve en territorio correntino, ya que aprovechó su viaje a la capital de Misiones para visitar el destacamento de Prefectura Naval de Itá Ibaté, para ver en el terreno los resultados del procedimiento.
“Estamos recorriendo y nos interesa particularmente esta unidad de Prefectura, porque hizo un procedimiento muy exitoso en la costa del río”, manifestó la Ministra, quien arribó a la localidad acompañada del prefecto General Mario Farinón.
La Ministra aseguró que el motivo de la visita fue “conversar con la gente sobre las particularidades de ese procedimiento que terminó con la incautación de una tonelada de marihuana”.
Itá Ibaté, ubicada sobre la costa Norte de la provincia de Corrientes a 160 kilómetros de la capital provincial, fue el segundo punto de la región visitado por Frederic hoy tras reunirse con las autoridades de la provincia de Misiones.
Frederic fue recibida por el jefe de la prefectura local, prefecto Raúl Gastón Fontana, y entre otras actividades recibió un petitorio de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, que solicitaron financiamiento para equipamientos.
La semana pasada la Prefectura halló en el río a la altura de Itá Ibaté una lancha sin ocupantes con 920 kilos de marihuana prensada, que según la hipótesis que manejan los investigadores, había sido cruzada el río Paraná, que une a esa región de Corrientes con Paraguay.
Frederic arribó a Itá Ibaté cerca de las 16 en un helicóptero PH-80 de la Prefectura Naval Argentina, escoltado por otro helicóptero de la Gendarmería Nacional.
Luego, la comitiva se dirigió a la dependencia local de la PNA donde mantuvo reuniones con las autoridades y el personal de la Prefectura.
También recibió a autoridades locales y a representantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios, quienes le entregaron solicitudes de financiamiento para equipamientos.
La funcionaria fue puesta al tanto de los detalles y realizó una inspección a la droga secuestrada.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se informó de la visita a través de la cuenta de twitter, y se destacó la visita a los galpones donde se almacena la droga secuestrada en los operativos.
Trabajo conjunto para seguridad regional
En Misiones la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frede ric, coordinó políticas de seguridad regional con el gobernador Oscar Herrera Ahuad.
La funcionaria definió en la vecina provincia la coordinación de tareas conjuntas entre las fuerzas federales y las provinciales en la lucha contra el delito.
“El presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos encomendó que trabajásemos una política de seguridad federal, en ese marco estamos teniendo contacto con todos los ministros de seguridad y algunos gobernadores para coordinar tareas conjuntas y el trabajo articulado entre las fuerzas federales y las provinciales”, resaltó Frederic, según consta en un cable de la agencia estatal de noticias TELAM.
“El trabajo coordinado con la gobernación de Misiones, en este caso, y con el resto de las provincias de la Mesopotamia y del Noreste argentino (NEA) es fundamental. La Prefectura Naval Argentina trabaja en ríos que conectan varias provincias y países. Allí es muy importante, pues los negocios ilícitos no tienen fronteras”, manifestó.
“Misiones nos interesa en particular porque es una zona donde las fuerzas de seguridad federales, Prefectura y Gendarmería, suelen tener procedimientos con incautaciones considerables de drogas ilícitas”, explicó la funcionaria nacional.
Por otra parte afirmó que el “objetivo principal” de su gestión “es apuntar a detectar y evitar los mercados ilícitos en gran escala” y para eso “hay que hacer un trabajo inteligente de análisis de información criminal”.
“Tener el conocimiento mano a mano con el personal que trabaja en este territorio es fundamental”, finalizó.