Dakar: Jornada accidentada para los argentinos
Compleja etapa para los representantes argentinos en el Dakar 2020. Golpes dolorosos para pilotos de motos en la jornada “maratón”, que une a Haradh con Shubaytah. El más graves fue el caso de Mauricio “Paco” Gómez, que tras una caída, sufrió la fractura del fémur.
Según la organización, el argentino se cayó en el kilómetro 60 de la especial y se fracturó el fémur. El servicio de rescate lo evacuó del lugar.
Gómez se había caído también el día anterior, en una zona donde había un pequeño salto, que según el propio piloto, no estaba marcado en la hoja de ruta. Allí también se habían caído varios competidores. Sin embargo, Gómez se levantó rápidamente y continuó su marcha hasta el campamento de Haradh.
“Tengo bronca porque me caí en un lugar donde no estaba marcado ni como peligro 1 o como peligro 2. Venía muy tranquilo y me encontré con esa situación, que podría haberme marginado de la carrera”, se había quejado la noche anterior. Horas después finalmente se le terminó el Dakar por otro golpe.
En el caso del otro argentino, se informó: Leonardo Cola no verá la meta de su primer Dakar. El argentino ya se vio obligado a pasarse a la categoría Dakar Experience tras sus percances durante la 4ª etapa. Esta mañana (por la de ayer), una caída en el kilómetro 13 de la especial ha dado al traste con sus últimas esperanzas. Tocado en el omóplato derecho, recibe en estos momentos asistencia médica.
A estas dos deserciones se suma a las que ya habían protagonizado Mariano Bennazar, que rompió su cuatriciclo producto de un choque que recibió, y el de Omar Gándara que se había reenganchado tras la rotura de un radiador de su UTV, pero luego se le partió el chasis.
Espectacular vuelco de Alonso
No comenzó de la mejor manera la 10ª etapa del Dakar 2020 para el español Fernando Alonso. En los primeros kilómetros, al superar una duna, la Toyota Hilux siguió de largo y volcó. Las imágenes son espectaculares del incidente protagonizado por el expiloto de Fórmula 1 y su navegante, el excampeón del Dakar en motos, Marc Coma.
En una de las pocas zonas donde había cierta cantidad de público, la imagen de TVE permite visualizar el golpe de Alonso, que pese a los vuelcos, la Hilux quedó detenida sobre sus cuatro rudas, por lo que inmediatamente siguió en carrera.
Más allá de continuar, la tripulación española padeció la complicación de dos neumáticos pinchados, además de la rotura del parabrisas, que molestó en demasía la visualización del camino.
La décima etapa del Dakar se corrió entre Haradh y Shubaytah, era un recorrido mayoritariamente compuesto de dunas donde la caravana se adentró en el “Cuarto Vacío” de Arabia Saudita, un enorme desierto de unos 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitado.