Buscan un mejor aprovechamiento del turismo histórico
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, junto al intendente de La Cruz, Luis Calomarde, participó de la exposición técnica sobre el “Circuito Histórico Turístico de la ciudad de La Cruz – Intervención urbana”, trabajo que mostró la importancia del turismo en la zona como parte integrante del corredor Jesuítico Guaraní.
Quedó evidenciado el escaso aprovechamiento de los recursos disponibles en ese sentido, resolviéndose en la ocasión emprender trabajos de puesta en valor y jerarquización arquitectónica en el paseo existente entre las dos principales plazas de la localidad.
Esta propuesta una vez encuadrada en “Proyecto Ejecutivo”, será llevada adelante por el área de Coordinación de Programas y Proyectos del ministerio.
Exposición
El citado trabajo fue realizado por las arquitectas Aylen Quarin, Antonella Stella, María Laura Varas y María Emilia Vidal, en su momento alumnas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, siendo el mismo, el trabajo final de carrera de la Unidad Pedagógica «C» en el año 2017.
Luego de un año de investigación, estudio y análisis en base a este trabajo se concluye que La Cruz tiene como principal potencial el Turismo Histórico Cultural, siendo un pueblo Jesuita rodeado de ruinas y elementos de altísimo valor arquitectónico, histórico y patrimonial, donde toda la ciudad es testimonio vivo de aquella época, por lo cual le ha cabido la identificación como “Pueblo museo”, al tiempo que se detecta como principal problema que La Cruz no posee una adecuada explotación del circuito turístico.
Ante esto las profesionales citadas se plantearon como objetivo crear un eje integrador en el casco histórico de la ciudad, de fácil accesibilidad y vinculado a la trama urbana y a la costa, que potencie y ponga en valor el patrimonio cultural e histórico, así como también la actividad económica y turística de la localidad a través de un paseo peatonal que conecte las dos plazas principales, a modo de costura, contando, mediante el recorrido, la historia de La Cruz.
Así, se diseñó una línea de tiempo que arranca en la plaza antigua situada frente a la Parroquia Asunción de María, donde se realizan las festividades patronales; comenzando un paseo peatonal que abarca cuatro cuadras, contándose durante el mismo la historia desde la llegada de los Jesuitas, y culminará en la Plaza Belgrano, la más moderna, que se encuentra frente a la Municipalidad.
Las arquitectas explicaron que los diferentes periodos serían : la llegada de los Jesuitas representado en la antigua plaza, luego los ataques y destrucciones que sufrieron estos pueblos en las dos primeras cuadras, para seguidamente representa la época de reconstrucción de la ciudad comenzando como un área campestre hasta la llegada de las vías ferroviarias que simbolizan el progreso, concluyendo el paseo en la plaza moderna que hace alusión a La Cruz de hoy que muestra sus culturas y costumbres actuales pero que no olvida un pasado que ha dejado la impronta de sus huellas.
El proyecto representa un ejemplo de un gran desafío urbanístico, social, histórico, económico y cultural al que la localidad se enfrentará.