Los usuarios del transporte público de Corrientes pagarán el nuevo valor del pasaje.
Quienes suban a un colectivo del servicio urbano de pasajeros pagarán 30 pesos por pasaje. Desde hoy, rige el aumento aprobado por el Concejo Deliberante capitalino, como respuesta posible a un pedido hecho por los representantes de los empresarios locales que exigían una tarifa a 37 pesos.
La medida generó un amplio debate entre oficialismo y oposición, ya en diciembre, cuando se terminó de homologar el incremento; nuevamente en los últimos días, ya que los ediles del Partido Justicialista plantearon la necesidad de rever la política de aumento.
El pedido del concejal Fabián Ríos se fundamentó en la decisión del presidente Alberto Fernández de congelar los precios del transporte para la Capital Federal y el conurbano bonaerense, todavía sin definir una política de alcance nacional en la materia y promover esas medidas en las provincias de la región.
El planteo del concejal Ríos fue rechazado por funcionarios municipales y representantes de los empresarios, que calificaron la propuesta peronista de demagógica e impracticable.
Este aumento también se da en el marco de una serie de conflictos constantes entre los choferes y las patronales, ya que en los últimos meses hay asambleas, interrupciones del servicio de la mano de reclamos salariales o demoras en el pago de los haberes de los conductores.
La semana pasada, Ríos explicó su propuesta de no aplicar el aumento aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre, al considerar el congelamiento de “carácter urgente en el contexto de emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social definida por el Congreso de la Nación para todo el territorio nacional”.
Para la oposición, dicho congelamiento debería “implementarse de manera previa a la aplicación del último aumento del pasaje de colectivo”.
En esa oportunidad, el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad capitalina, Jorge Sladek declaró: “En lugar de hacer demagogia, deberían gestionar que el Gobierno Nacional gire los fondos a Corrientes para congelar las tarifas”.