Kicillof criticó la ley impositiva: «Beneficia a quienes tienen propiedades más grandes»
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acusó hoy a la oposición de «sacarle recursos» a la Provincia con las modificaciones que logró imponer en la Ley Impositiva.
«La oposición nos sacó recursos y benefició a determinados sectores, que son los que tienen propiedades más grandes», se quejó el mandatario provincial.
Según dijo, «la idea fue mantener ajustado y actualizado (los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural) a la inflación del año pasado, que no es culpa nuestra que haya sido del 55%».
Y resaltó: «Nuestra idea es que todos los recursos que tengamos, los pondremos al servicio de la producción y el empleo, aunque la oposición nos siga desfinanciando».
En ese sentido, insistió en que «todos los esfuerzos de la Provincia van a estar en la producción y el empleo» y subrayó que se necesitan «créditos para los sectores productivos».
A su criterio, el Estado «es un buen actor de esta idea de que haya un esfuercito mayor de los que más tienen» y pidió hacer foco «en los que más necesitan».
En declaraciones televisivas, el gobernador sostuvo que durante la gestión de María Eugenia Vidal «ellos pensaban en determinados sectores, a los que les fue muy bien».
«Durante la gestión anterior, los sectores más concentrados fueron beneficiados. Por eso no me llama la atención que traten de legislar a favor de esos sectores», sostuvo Kicillof, quien añadió que la Legislatura bonaerense «no salió a defender a nadie cuando se aplicaron los tarifazos del Gobierno anterior».
«El Gobierno anterior tenía una visión muy equivocada. Hablaban del derrame. Nosotros decimos que tiene que haber mercado interno. Y eso es bueno para la clase media», consideró.
Por otra parte, el gobernador afirmó que la deuda que dejó la gestión de Mauricio Macri y de Vidal «es un torniquete a los recursos nacionales y provinciales».
«Por eso, la deuda tiene que encaminarse. Macri generó que la recaudación y los recursos vayan por la canaleta de los intereses de deuda. Eso hay que resolverlo», enfatizó.
El gobernador bonaerense aclaró que «nadie quiere un default», pero señaló que los acreedores «tienen que entender que ellos mismos permitieron que creciera el endeudamiento».
En esa línea, adelantó que su Gobierno negociará con los acreedores de la Provincia «para ver cómo se sale».
Con relación a los docentes, Kicillof consideró que «la agenda es mucho más amplia que la política salarial: incluye, por ejemplo, cuestiones de infraestructura escolar, que hay que ir resolviendo en la medida de las posibilidades de la Provincia».
También, dijo que la política salarial de los funcionarios «no puede ser distinta a la de los empleados de la Provincia».
Juntos por el Cambio defiende los cambios
El senador bonaerense de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan aseguró hoy que la oposición «no podía dejar pasar» los «excesos en la carga impositiva», por lo que defendió las modificaciones a la ley tributaria que había enviado el Poder Ejecutivo y se votó ayer.
«Hoy tenemos una ley mejor a la ingresada el 24 de diciembre, con un impacto a la clase media, los jubilados y el sector productivo bastante menor al propuesto por el gobernador» Axel Kicillof, sostuvo el legislador macrista al cuestionar la iniciativa del oficialismo.
La oposición de Juntos por el Cambio modificó el proyecto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados. Entre otras modificaciones atenuó el impacto del Impuesto Inmobiliario y la sobretasa en la carga y descarga en los puertos.
«Lo que ellos rescataban como mérito, la progresividad impositiva que nosotros abonamos y ejercimos por cuatro años, era lo que no traía la ley», dijo Allan en declaraciones a Radio Continental.
Y agregó: «El ejemplo más claro de la falta de progresividad de la ley era el inmobiliario urbano. Había excesos en la carga impositiva y no podíamos dejarlos pasar como oposición«.
A la vez señaló que el oficialismo durante todo el debate hizo «una divisoria entre ricos y no ricos», pero aclaró que para la oposición «la clase media no es rica».
«No estamos defendiendo a las cerealeras, sino a la producción del país; entendemos que la tasa portuaria sigue siendo un gran problema, a pesar de cómo quedó», finalizó.