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El Gobierno nacional alista un relevamiento para Vías Navegables

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, confirmó que “se avanzará en un relevamiento de todo Vías Navegables”, con la intención de reactivar el área.

Sin embargo, el funcionario nacional aclaró a fuentes consultadas que “se requiere una gran inversión, ya que Vías Navegables no está en condiciones óptimas. Se debe invertir, el Estado no está en condiciones, pero buscará la manera de hacerlo”.

El ministro aseguró que “el área es muy importante y que se contemplará a los trabajadores”.
Meoni debe designar a los funcionarios que deberán estudiar a fondo todo el área.

Quien más veces sonó en el ambiente para Puertos y Vías Navegables, y que cumple con este perfil massista, es el ex intendente interino de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua.

De profesión escribano, Bevilacqua tiene chances de llegar a la Subsecretaría por su condición de diputado nacional del Frente Renovador. Sin ser un hombre de la actividad, proviene de una localidad donde el puerto es el motor indiscutido de la economía regional.

Queda como incógnita la vocación histórica de las provincias litoraleñas de tener un hombre en la Subsecretaría.

Desde que se dio el cambio de gestión nacional, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables se encuentra acéfala. Los trabajadores cesanteados de la delegación Paraná Superior de la Dirección Nacional de Vías Navegables -con asiento en la ciudad de Corrientes- esperan que la designación se dé en el corto plazo y conocer finalmente cuál será la política respecto a esta repartición que fue “desmantelada” por la anterior administración.

Observan algunos indicios prometedores. Uno de ellos tiene que ver con un decreto que aprueba un organigrama de aplicación de la administración nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría. Una norma que, según consideran, deroga el decreto 174 (del gobierno de Macri) que establecía el cierre administrativo de la repartición.

También señalaron como positivo una reciente reunión entre el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, donde uno de los temas tratados fue la necesidad del dragado del puerto Barranqueras.

En relación a este punto, consideran que el pedido al Estado nacional podría responderse mediante la contratación de una empresa privada o justamente reactivando la delegación regional de Vías Navegables para que lleve adelante esta tarea.

Sin embargo, los trabajadores deberán esperar novedades, al menos hasta marzo.

 

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