Provinciales

Aconsejan cuidados por hantavirus

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recomendó, a personas que viajan a zonas endémicas, adoptar medidas ante hantavirus, enfermedad viral aguda grave.

Esta patología es transmitida por ratones silvestres (principalmente los colilargos), a través de la eliminación del virus mediante la saliva, las heces y la orina, que se secan, vuelan y luego se inhalan. Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, recomiendan consultar inmediatamente en el centro de salud y evitar el contacto estrecho con otras personas.

En este marco, Salud Pública insiste en los cuidados a tener en cuenta para evitar  esta enfermedad. En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: norte (Salta, Jujuy), centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), noreste (Misiones) y sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

La transmisión se realiza por inhalación. Es la causa más frecuente y ocurre cuando se respira en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente. También por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o por las heces u orina de estos roedores; por mordeduras, al ser mordidos por roedores infectados y por vía interhumana; es decir, puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza), náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días, puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba