El exdirector de Yacyretá que se burló de los correntinos quedó libre

El exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, quedó en libertad tras pagar una caución de tres millones de pesos fijada por la Cámara de Casación.
Thomas, quien cumplía arresto domiciliario en su departamento de la ciudad de Posadas, ahora esperará el juicio oral en la causa de los cuadernos de las coimas con mayor libertad de movimientos.
En funciones Thomas tuvo declaraciones injuriosas y ofensivas contra el pueblo correntino que generaron repudio de la Legislatura y del Poder Ejecutivo Provincial. Al intentar la falta de trabajos hechos río abajo en territorio correntino, en su cuenta de Facebook, hecho público, señaló que “los correntinos se dedicaron a dormir la siesta, pescar mojarras y a tomar tereré” y que por eso no se hicieron las obras.
“Lo que supuestamente les falta hoy es porque se dedicaron a dormir la siesta y ver pasar la historia sentados a la sombra de un árbol tomando tereré y pescando mojarras. No es una cuestión inherente a Yacyretá, hoy no saben aprovechar las inversiones que hicieron los misioneros”, había escrito como posteo en 2015 el por entonces hombre fuerte de la entidad binacional que ahora recuperó su libertad con la llegada del nuevo Gobierno Nacional encabezado por Alberto Fernández.
Thomas podrá ir a pescar o a su residencia de Candelaria -a 30 kilómetros de Posadas-, una espectacular casa frente al río en cuya construcción intervinieron algunas contratistas que supieron trabajar para la EBY. En cambio, tendrá que pedir permiso para salir del país o para ausentarse más de 48 horas de su domicilio.
Fue el director de la EBY que más años permaneció en el cargo y realizó las grandes obras que transformaron la ciudad de Posadas (como la Costanera), y permitieron que la mayor generadora de energía del país funcionara a máxima potencia. Fue el único apuntado en los cuadernos de Centeno que no se arrepintió y no delató a nadie cuando le tocó declarar ante el juez Claudio Bonadío.
El arquitecto polémico es ahora un hombre que está aislado políticamente. Thomas supo ser hombre de máxima confianza de Carlos Rovira, quien maneja la provincia desde hace 20 años.
La relación entre ambos se enfrió y hablan de reproches de Thomas por no haber sido defendido en las altas esferas políticas. Lo cierto es que en Misiones consideran que él tomó distancia de quienes lo impulsaron a ocupar ese cargo en Yacyretá.