Caso Irina: fueron sobreseídos los acusados de encubrimiento

Alberto Pischeda, abogado de la familia de Irina López, la jovencita que murió de un paro tras una brutal violación en una pensión del barrio San Marcos el 2 de enero de 2018, habló sobre la causa. Cuestionó la decisión de sobreseer a tres hombres y una mujer que estaban acusados de encubridores.
El 2 de enero de 2018 ocurrió un crimen que conmocionó a la comunidad. Una adolescente de 16 años, Irina López, había sido madre hace pocos meses y fue brutalmente violada en una pensión en el barrio San Marcos.
“Nos llegó una cédula al estudio jurídico donde la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de la Primara Circunscripción, nos hizo saber respecto a una apelación que habíamos planteado nosotros sobre resolución de Primera Instancia que ordena la falta de mérito de tres hombres y una chica. Los cuatro estaban imputados por el encubriendo que generaron en la reticencia que tuvieron de informar debidamente a la justicia y a la policía en su momento de cuál era la situación que se había generado para que se produzca el abuso sexual seguido de muerte de Irina”, indicó Alberto Pischeda en declaraciones radiales.
Declaró “hoy nos encontramos con una resolución que ratifica lo de Primera Instancia, es decir la falta de mérito para esta gente y sobreseer libre y definitivamente de la causa a personas que han generado con su falso testimonio un encubrimiento y eso está acreditado en el expediente”, remarcó.
“La verdad que es una mala noticia desde el punto de vista legal, porque entendemos que la conducta de ellos ha sido la encubrir y no entendemos por qué se resuelve el sobreseimiento de gente que ha cometido un delito”, ratificó. “Se ha sobreseído a los encubridores”, insistió.
Sobre la situación judicial de los acusados del abuso sexual seguido de muerte, el letrado afirmó “en el caso de Marcos Rey Silva Jr. y Wenderson de Souza están imputados, procesados y detenidos por el delito de violación seguida de muerte agrava dado para la edad de la víctima”.
Asimismo Pischeda explicó que a la gente “que se está tratando de desvincular del proceso mintió en un momento porque le dijo a la jueza que Rey Silva Jr estuvo con ellos sentado bajo un árbol comiendo un asado y eso con la prueba de ADN quedó demostrado que no. Que Rey Silva Jr. estuvo accediéndola carnalmente a Irina y la prueba de ADN es irrefutable, lo que lo pone en el lugar de la violación, y éstas personas a las que se les pretende desvincular del proceso mintió, encubrió y eso es lo que le decimos a la Cámara. Esto está en el expediente debidamente acreditado”, puntualizó.
Para finalizar dijo que mañana se verán cuáles son los fundamentos del por qué ellos entienden que llevan razón en dicha resolución.