Videos

Personal de salas municipales se capacita en hipertensión y diabetes gestacional

La Primer Jornada de capacitación para personal de las SAPS tuvo lugar en la Casa del Bicentenario, y durante su presentación estuvo el  viceintendente, Emilio Lanari, y el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza. El objetivo es capacitar al personal de las Salas de Atención Primaria de la Salud municipales en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes gestacional, acompañando a las embarazadas durante el proceso de detección, análisis y derivación de la enfermedad.

La Municipalidad inició en la Casa del Bicentenario la Primer Jornada de capacitación en diabetes gestacional e hipertensión, dirigida al  personal de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS).

En los primeros tres módulos, la capacitación estará destinada a profesionales médicos que atienden pacientes con diabetes gestacional e hipertensión, para luego hacerse extensiva al plantel de enfermeros y de agentes sanitarios del municipio.

“Queremos levantar los estándares de calidad, de atención, y de formación, de cada uno de los municipales que trabajan en las Saps. Y prevenir la diabetes gestacional, y la hipertensión durante el embarazo, es un tema muy importante porque impacta en los indicadores de salud, ya que tiene repercusión en la mortalidad materna como fetal”, señaló al respecto el viceintendente, Emilio Lanari.

En ese sentido, Lanari indicó que la Municipalidad está trabajando junto a la Facultad de Medicina y la World Diabetes Fundation, “en lo que es capacitación, acompañamiento y detección precoz de la diabetes gestacional y la hipertensión que la acompaña”, resaltando al mismo tiempo “el trabajo de la doctora Silvia Lapertosa, que está en la cátedra de Nutrición”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Omar Larroza, indicó, “seguimos apostando a la capacitación del personal de la salud, en esta instancia en una temática muy importante, que son las enfermedades crónicas no transmisibles. Comenzamos paulatinamente para involucrar a todos los actores del sistema de salud”.

“Este es el mes de la diabetes, que es una de las nuevas epidemias, que no solo implica el buen manejo terapéutico por parte de los profesionales, sino también una concientización por parte de toda la comunidad acerca de los factores de riesgo, porque evidentemente este padecimiento trae aparejado la implicancia de muchas dimensiones que operan para que esta enfermedad progrese, entre ellas los hábitos alimentarios y la vida sedentaria”, agregó Larroza.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano del municipio, Cristian Guastavino, explicó: “Tenemos disertantes con mucha experiencia, a través de una actividad programada con distintos módulos y talleres, dirigida al equipo de salud, para luego desplegarlo a cada Sala de Atención Primaria y a cada área programática de la ciudad, en dos temas puntuales como son la diabetes gestacional y la hipertensión arterial, que son factores de riesgo cardiovasculares, la primer mortalidad que se da en todo el mundo”.

“Se busca experiencia, formación, y aprovechar todo lo que nos brinda la Facultad de Medicina, que tiene amplia experiencia académica en formación, y obviamente volcar todo eso a nuestros profesionales en determinadas áreas programáticas para profundizar el conocimiento, y también en todo lo que tiene que ver con el abordaje territorial”, manifestó Guastavino.

PRESENCIAS

Se encontraban también presentes en el acto de lanzamiento de la capacitación el subsecretario de Salud del municipio, Rafael Corona, y la coordinadora nacional del programa EduGest, Silvia Lapertosa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba