Actividad yerbatera mantiene buenos índices de producción y exportación

En lo que va del año fueron exportados 31.235.694 kilos de yerba y se procesaron en el mercado interno 792.139.194 kilogramos de hoja verde, según datos presentados ante el Instituto Nacional de Yerba Mate.
La actividad yerbatera mantiene un balance positivo en sus índices de producción y exportación, según se pudo saber a partir de los datos correspondientes a las declaraciones juradas de los operadores presentadas ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En lo que va del año fueron procesados 792.139.194 kilogramos de hoja verde, lo cual funciona como un marcador para constatar el ritmo óptimo de la cosecha en la región dedicada a la producción.
Durante el mes pasado, fueron 24.823.277 los kilos de yerba mate elaborada salida de molino. Sumado a los meses anteriores, contabilizando desde enero, las salidas con destino al mercado interno suman un total de 207.826.969 kilogramos.
En exportación, septiembre presentó un volumen de yerba mate exportada que alcanzó los 4.008.875 kilos, con un total interanual 31.235.694 kilogramos destinados al mercado externo.
Estos datos respecto al movimiento de la producción de yerba deben ser tenidos en cuenta ya que repercuten directamente no sólo en los procesos de distribución mayoristas, sino con su costo final efectuado en góndola. En este sentido, desde el INYM se destacó que en venta minorista los paquetes de medio kilo son los más buscados por los consumidores.