Provinciales

Licitaron la obra de recuperación integral de acceso a Monte Caseros

Cinco empresas fueron las oferentes en el acto licitatorio desarrollado en el Salón Azul. El Gobierno realiza una millonaria inversión para la reparación total del tramo comprendido desde su intersección con Ruta Nacional Nº 14 hasta el Arco de entrada de la ciudad.

En el Salón Azul de Casa de Gobierno se llevó a cabo esta mañana el acto de apertura de sobres de la licitación pública correspondiente a la obra “Refuerzo de calzada y obras complementarias de la Ruta Provincial Nº 129”, desde su intersección con ruta nacional Nº 14 hasta el Arco de entrada de la ciudad de Monte Caseros.

El presupuesto oficial es de $ 114.688.506,71 y la fuente de financiamiento son recursos del tesoro provincial. El plazo de ejecución de obra es de seis meses.

En la oportunidad fueron cinco las empresas que presentaron sus ofertas. El detalle indica: Luis Losi S.A., José Eleuterio Pitón, Rutas del Litoral S.A., Hito S.A. y Rovial S.A.

Luego de los procedimientos y análisis de rigor, la Provincia adjudicará el contrato a la oferta que considere más conveniente.

Participaron del acto, los ministros, de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, Secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez y de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola y los vocales del directorio del organismo vial, Hugo Dubrez y Mario Encina Marín, el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri y representantes de las empresas oferentes. La fiscalización estuvo a cargo de la Escribana de Gobierno, Carolina Varese.

En detalle

Esta obra, que tendrá una extensión de más de 30 kilómetros, viene a cristalizar el compromiso asumido oportunamente por el gobernador Gustavo Valdés de recuperar el acceso a Monte Caseros, en atención a las demandas de la comunidad y los sectores productivos del sureste correntino.

La obra consiste en la ejecución de sellado de grietas y fisuras, bacheo superficial, refuerzo de calzada y señalización horizontal y vertical de la Ruta Provincial Nº 129 en el acceso a la Ciudad de Monte Caseros desde la Ruta Nacional Nº14 (Autovía) hasta el Arco de entrada, manteniendo los parámetros de diseño de la traza existente.

La misma surge de la necesitad de restituir la seguridad al tránsito y resguardo del paquete estructural de la Ruta Provincial N° 129, ya que debido al progresivo deterioro de la carpeta de rodamiento, se han generado baches de distintos tamaños, con desprendimientos de las capas asfálticas, permitiendo el ingreso del agua y la transmisión de las cargas de tránsito a las capas inferiores.

Teniendo en cuenta la futura construcción del puente binacional entre las ciudades de Monte Caseros (Argentina) y Bella Unión (Uruguay), actualmente en evaluación por parte de ambos países, se considera que el tránsito por la ruta mencionada aumentará respecto a lo que se presenta actualmente, por lo que será necesaria la adecuación de la misma, no solo por seguridad de los usuarios, sino también para que soporte la carga que será incorporada.

El objetivo de la obra es reparar las fallas existentes y mejorar la transitabilidad, aportarle el marco de seguridad a esta vía de comunicación que vincula a la ciudad de Monte Caseros con la Ruta Nacional N° 14 (Autovía) e importantes colonias de producción citrícolas de la provincia de Corrientes, con centros nacionales e internacionales de consumo y comercialización así como también favorecer la explotación y comercialización de la producción de la zona.

Esta ruta provincial es además hoy, un paso importante del tránsito de turistas hacia Monte Caseros por el atractivo de sus costas y su nuevo centro de recreación termal.

Sobre las obras a ejecutar, se realizará limpieza en la zona del camino, corte de pasto, fresado de carpa, sellado de grietas y fisuras, bacheo superficial con concreto asfáltico de refuerzo, riego de liga, finalización de banquinas y taludes, al igual que señalización horizontal y vertical, movilización de obra y mitigación de impactos ambientales.

Polich y Alvarez resaltaron la importancia de la obra

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, puso de relieve que se trata de una obra muy importante para Monte Caseros, que va a mejorar su vinculación con el resto de la provincia, teniendo en cuenta es una ciudad en constante crecimiento, a través del turismo, la producción y en materia universitaria.

“Es una satisfacción poder estar anunciando la concreción de las obras y vamos a seguir trabajando junto al intendente en este tipo de acciones, que mejoren la calidad de vida de los cacereños”, manifestó Polich.

En tanto, el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, dijo: “Es una obra anhelada por todos los casereños y yo soy uno de ellos”, a la vez que celebró la decisión del gobernador Gustavo Valdés de avanzar en estas acciones que va a permitir repavimentar en su totalidad el acceso a la ciudad.

“Con esta obra se va a mejorar solo transitabilidad, sino también la seguridad y no tenemos dudas que en el corto plazo la vamos a estar inaugurando”, finalizó expresando Alvarez.

Intendente Olivieri agradeció el apoyo de la Provincia

A su turno, el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri, en primer lugar agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Valdés para avanzar con el proceso licitatorio de una obra, “muy necesaria para nosotros, ya que somos una ciudad turística y productiva y vamos camino a ser universitaria”.

El jefe comunal valoró el esfuerzo en materia presupuestaria el que realiza la provincia para avanzar con la esperada obra y señaló que Monte Caseros “crece en todos los aspectos, fomentando el turismo, las ofertas universitarias y otras actividades”.

“No tenemos dudas que esta obra va a empezar a ejecutarse en poco tiempo y ayudará a fortalecer nuestro turismo, el carnaval, las termas, la producción y muchas otras actividades”, concluyó Olivieri.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar