Provinciales

Funcionarios se capacitaron en prevención de Sarampión y Fiebre Amarilla

La actividad se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria, participaron funcionarios de la Nación y de las provincias de Misiones y Entre Ríos, a través de comunicación vía satélite.

En el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se llevó a cabo hoy una jornada de trabajo regional junto con funcionarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, sobre las acciones emprendidas para la prevención y control del Sarampión y la Fiebre Amarilla.

La actividad se realizó en la Sala de Situación de la cartera sanitaria y contó con la presencia de la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos; la directora Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, Patricia Angeleri; y el director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart. Por Corrientes, estuvo el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández; y la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla. De la jornada, participaron en comunicación vía satelital, funcionarios de Entre Ríos y Misiones.

Tras la jornada, pasado el mediodía, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, recibió en su despacho a los funcionarios nacionales con quienes abordó el trabajo de prevención y control articulado.

La jornada se realizó con esas provincias justamente por ser jurisdicciones de frontera con otros países, como lo es Corrientes, por lo que se busca reforzar el trabajo en esas zonas para la prevención de ambas enfermedades.

“Fue un encuentro Regional, a través de comunicación satelital con las provincias de Misiones y Entre Ríos, y otras oficinas del país con la idea de intercambiar experiencias y sobre todo tomar conocimiento de lo que es la situación epidemiológica de Sarampión y Fiebre Amarilla”, dijo Gustavo Fernández.

“Sarampión aún no tenemos en la provincia de Corrientes ni Fiebre Amarilla, pero los equipos deben estar capacitados y sobre todo, estar acorde a los lineamientos nacionales para saber ante situación de casos, cómo proceder”, explicó el funcionario.

“Se aproxima la temporada de verano y las personas comienzan a salir del país por cuestiones turísticas, por lo que promocionamos la vacunación para ambas enfermedades pero también estamos fortaleciendo la vacunación en general en la provincia”, agregó.

Por su parte, Miriam Burgos, indicó: “Es una apuesta apunto de la vacunación especialmente en frontera, que es lo que nos preocupa. Tanto en Sarampión como en Fiebre Amarilla, Corrientes viene trabajando de manera eficaz, pero no obstante esta es una oportunidad para que las personas que no están vacunadas, lo hagan”.

“Lo que hacemos hoy es analizar la situación, compartir experiencias entre las jurisdicciones, ver sus modalidades de trabajo y desde la Nación, lo que venimos a hacer es a colaborar en todo lo que sea posible. Acá siempre lo que hay que destacar es el trabajo mancomunado, pero la que lidera el trabajo en territorio, por supuesto, es la provincia”, dijo y remarcó: “Corrientes tiene una buena cobertura de vacunas, el año pasado fue la campaña nacional de los niños, para prevenir Sarampión, y Corrientes logró un muy buen porcentaje en esa campaña”.

Por último, Cristian Biscayart, explicó: “El Sarampión es una enfermedad viral que es muy fácilmente transmisible de persona a persona. Una persona puede contagiar hasta otras 19 que no estén vacunadas o en condiciones de poder contagiarse y entre 1 y 3 de cada 1000 personas, pueden sufrir complicaciones graves o la muerte”.

En este sentido, lamentó que “la situación mundial empeoró en los últimos años respecto a esta enfermedad. Por fuera del continente Americano se triplicó el número de casos y el contexto que a nosotros más nos ha preocupado es que sucesivamente la república de Venezuela y luego Brasil, perdieron el estado de Libres de la Enfermedad, esto significa que desde el año 2000, la región de las Américas estaba sin transmisión autóctona del virus y eso se revirtió lamentablemente”.

SARAMPIÓN, QUIÉNES DEBEN RECIBIR LA VACUNA?

– De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral (Sarampión-Rubéola y Paperas).

– Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

– Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba