Provinciales

Corrientes aguarda las vacunas contra el sarampión

En Corrientes continúan esperando la llegada de la vacuna contra la meningitis. También hay un alerta mundial por 400 mil casos de sarampión y se observa con la guardia alta, en términos sanitarios, lo que sucede en Brasil. Mientras la Provincia profundiza su campaña de difusión y concientización; desde Nación argumentan cuestiones burocráticas en la Aduana, por lo que los envíos podrían hacerse recién para fin de año. Mientras tanto el sarampión y la meningitis, aguardan agazapados algún descuido del sistema sanitario público.

La directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla, confirmó que esperan la llegada de las dosis para vacunar contra la meningitis. Además, instó a la población para acercarse a los centros de salud cumpliendo con la inmunización contra el sarampión.

Desde Nación, anunciaron que comenzarán a distribuirla en todas las provincias. Pero no efectúa los envíos, como en Salta donde, directamente, confirmaron que no la enviarán o, en Corrientes, donde continúan esperando.

Se aplica a bebes desde los 2 meses hasta los 2 años y luego a los niños de 11 años.

 

MENINGITIS

La vacuna contra la meningitis había sido suspendida en agosto de 2018 y generó preocupación en la comunidad médica. El refuerzo es para chicos de 11 años y volverá a estar disponible tras haber sido postergada por tiempo indeterminado del Calendario Nacional de Vacunación, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Salud de la Nación.

Precisaron que se están ultimando detalles aduaneros y que aún no está confirmada la fecha en la que las dosis estarán disponibles, pero sería antes que termine este año.

La doctora Bobadilla informó que si bien en el Encuentro de Pediatría que se realizó en Rosario se anunció que comenzaría la distribución de las vacunas contra la meningitis en las distintas provincias del país, “hasta el momento no llegaron las dosis, ya está todo diagramado y en Corrientes esperamos las partidas que enviará Nación”, explicó.

Esta dosis se aplica a los niños mayores de 2 meses hasta los 2 años, con un refuerzo a los 11 años.

 

SARAMPIÓN

En cuanto en al Sarampión, Angelina Bobadilla destacó que “es importante que los niños se vacunen a los 12 meses y a los 5 años, también los adultos deben hacerlo”.

La directora de Inmunizaciones señaló que la enfermedad ha sido alertada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una serie de brotes en Latinoamérica.

“Estamos en esta alerta internacional por el brote de sarampión que se está dando a nivel mundial y en nuestro país vecino Brasil. Se implementó una estrategia en Corrientes, de intensificar la vigilancia y la vacunación”, comentó la doctora.

Se previene con la vacunación y en el caso que haya personas que hayan viajado y tengan los síntomas, deben consultar con su médico de cabecera, para evitar la propagación de la enfermedad.
En cuanto al calendario, el esquema que tenemos en el país es a los 2 meses de edad y hasta 5 años. Todos los niños correntinos tienen que vacunarse.

“Se solicita no esperar y acudir al vacunatorio para que el menor sea protegido, lo que se pide es que los adultos verifiquen sus carnets de vacunación y quienes no tienen las dos dosis de triple viral hasta los 54 años, se tienen que vacunar”, sostuvo.

Se estima que hay 400 mil casos de sarampión a nivel mundial, por eso se insta a la vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba