Provinciales

El CCK se pobló de Chamamé

La cúpula del principal centro cultural porteño fue el espacio para que Corrientes haga internacional su convocatoria a participar de la 30º Fiesta Nacional y 16º del MERCOSUR del Chamamé.

Fue una bailanta cerca del cielo. La cúspide del Centro Cultural Kirchner se pobló de sonido de calandrias y su piso de madera soportó la alegría del taco y suela de los bailarines correntinos, quienes ofrecieron el marco festivo para la invitación a todo el mundo a participar de la Fiesta Guazú del Espíritu Cultural del Taragüí que es nuestra forma de ser, Ñanderekó.

Ese marco de celebración fue utilizado por autoridades nacionales, provinciales, municipales e invitados especiales que formaron parte de este lanzamiento que en la edición 2020 se desarrollará bajo el lema “Chamamé, nuestra manera de ser”.

Se informó que la gran fiesta se disfrutará durante diez días completos entre el 17 y el 26 de enero. Por la mañana, con música, danza y otras expresiones que nutren a la cultura chamamecera, en las localidades Itatí, San Cosme, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Santa Ana, El Sombrero, San Roque, Empedrado, Riachuelo y Capital.

Mientras que por la noche la cita será en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, donde subirán al escenario los principales referentes del género, al igual que los artistas que forman parte de la sangre nueva.

El director general Eduardo Sívori destacó que para la edición 30 de la fiesta se apuntará a una “visión ampliada de lo que se viene haciendo”.

Hizo especial hincapié en que será una celebración que excede una grilla de artistas en el Cocomarola, sino que se disfrutará en los diez municipios que están “intensamente involucrados y van a transformarse en el escenario ampliado que va a tener la fiesta”.

Señaló que el propósito es el “rescate de un pueblo que festeja” y para que ello sea posible, el Instituto de Cultura estableció lazos estratégicos con las comunas. “El remate será en el Cocomarola, donde como siempre subirá al escenario el seleccionado mundial del chamamé”, destacó.

Adelantó que se celebrarán los 50 años de vigencia de Las Hermanas Vera encargadas de abrir la fiesta y el cierre estará a cargo de otra figura femenina emblemática, Ofelia Leiva.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, fue el encargado de los agradecimientos, y destacó particularmente el trabajo que se vienen llevando adelante hace años con el apoyo del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernan Lombardi; y el director del CCK, Gustavo Mozzi.

Tras las presentaciones en la misma Cúpula se llevó adelante una gran bailanta chamamecera con la actuación de “Pancho” Escalada, Grupo Mburucuyá, y Los Chaque Ché.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba