Locales

Prórroga en créditos: cerca de $100 millones de inyección mensual

Aseguran que en los 90 días de vigencia se trasladarán al consumo interno unos $ 300 millones.
Hace una semana el Gobierno provincial, a través del Banco de Corrientes, anunció  medidas destinadas a los trabajadores activos y pasivos, que consisten en extender por tres meses los vencimientos de sus préstamos personales amortizables, en pesos y a tasa fija. La decisión de prorrogar los pagos de créditos alcanza a unos 40.000 empleados públicos y significa una erogación de aproximadamente 100 millones por mes. Es decir son 300 millones, que en estos tres meses se van a volcar al mercado y desde el Ministerio de Hacienda señalaron que producirá un efecto de derrame en el consumo al aliviar los compromisos ante la entidad bancaria.
El Banco de Corrientes diseñó un programa de beneficios para asalariados estatales, con la posibilidad de pagar desde diciembre de 2019 las cuotas de préstamos personales correspondientes a septiembre, octubre y noviembre  de este año. Con ello, se prorrogan por 90 días las cuotas.
Entre las medidas que tomó el gobernador Gustavo Valdés para sostener el poder adquisitivo de los estatales en un crítico contexto económico nacional también se formalizó un nuevo aumento salarial, que alcanza a todos los trabajadores provinciales y jubilados.
Según fuentes oficiales, del total de créditos otorgados por el Banco de Corrientes, el 60 %  corresponde a la capital y el resto fue solicitado en el interior.
Desde que asumió, Valdés destacó la gestión de su antecesor y el orden de las cuentas públicas. Además, cuando se anuncian aumentos salariales suele reiterar que la Provincia está en condiciones de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores porque existe previsibilidad. En ese sentido, la decisión del gobernador de prorrogar el pago de los créditos tomados se puede implementar porque el Banco de Corrientes tiene solidez en sus finanzas.
Desde el Gobierno informaron que “la medida está vigente y tiene una muy buena recepción dentro de la masa de empleados de la administración pública provincial”.
Los que tienen créditos y las cuotas del préstamo se debitan automáticamente de su cuenta, por tres meses el banco no lo va hacer y no aplicará ningún interés.
El ministro de Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, resaltó que “esto es inyectar plata al mercado” porque el dinero que no irá al pago de las cuotas “se trasladará al consumo”, afirmó.
“Este un importante alivio para los empleados públicos. El diferimiento del pago de los créditos por tres meses fue un éxito”. En la misma línea se expresaron desde la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), que en un comunicado manifestaron su “beneplácito” por la prórroga y destacaron que “lleva un alivio financiero a la población” y “garantiza el mantenimiento de su nivel de consumo”.

Beneficios para pymes
Además de los empelados y jubilados provinciales, existe otro sector beneficiado, que son las pequeñas y medianas empresas. Estas podrán acceder a una tasa preferencial del 39% en descuentos de cheques a 90 días, así como la conversión, al descubierto, en un préstamo amortizable a pagar en 18 meses y con una tasa 30 puntos por debajo de la vigente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba