Locales

Exitoso operativo multiorgánico permitirá salvar ocho vidas

Desde el CUCAICOR resaltaron que es el máximo operativo multiorgánico realizado en el año, dado la cantidad de órganos y tejidos que fueron ablacionados. “Fue un operativo exitoso y el donante va a posibilitar que ocho personas recuperen o mejoren su calidad de vida”, expresó el titular de CUCAICOR, doctor Héctor Álvarez.

En horas de la siesta en el hospital zonal de Goya “Dr. Dr. Camilo Muniagurria”, se realizó una conferencia de prensa por parte del director del nosocomio, doctor Raúl Martínez, y el titular de CUCAICOR doctor Héctor Álvarez. Cabe señalar que en horas del mediodía había iniciado una ablación multiorgánica en el hospital zonal por lo cual se desplegó un importante operativo de seguridad y de profesionales.

El doctor Álvarez resaltó el hecho que permitirá salvar vidas. “En la conferencia informamos todo lo que fue el operativo, sobre los tejidos y órganos ablacionados. Fue un operativo exitoso que esperamos que una vez que sean implantados los órganos y tejidos, puedan salvar vidas”, resaltó.

En conferencia, el titular de CUCAICOR indicó “en el día de la fecha estamos culminando un operativo multiorgánico realizado acá en el hospital de Goya. Éste es el tercer operativo de órganos, los otros fueron en el 2000 y 2003”, precisó.

“Es multiorgánico con todos los órganos y tejidos ablacionados, en el año, es el máximo operativo que realizamos. El donante va a posibilitar que ocho personas recuperen su vida o mejoren su calidad de vida”, sostuvo.

“En el día de ayer el doctor Manuel Herrera, Jefe de la terapia intensiva del hospital, me hace la denuncia de que ingresó un paciente masculino de 22 años a la terapia, con un traumatismo de cráneo, grave que ya presentaba signos de coma al ingreso y que por las características que me mandó de las imágenes, iba a llegar rápidamente a la muerte cerebral”, detalló sobre el donante.

“Agradezco todo el apoyo del hospital, enfermería, médicos, laboratorio, imágenes, eco cardio, a todos agradezco y éste éxito del operativo no es sólo del equipo de CUCAICOR que lo coordinó sino del Hospital”, afirmó.

Los órganos y tejidos ablacionados

El doctor Álvarez detalló las instituciones que intervinieron en el operativo y los destinos de los órganos y tejidos: “Fundación Favaloro vino a buscar los pulmones para una paciente que está en emergencia. El Hospital Italiano vino a buscar el corazón para un paciente en emergencia. Un hospital privado de Córdoba vino por el renopáncreas. El hígado va a un paciente de Santa Fe. El otro riñón para el Instituto de Cardiología, para un paciente correntino. Y las córneas , después de procesadas se empezarán a distribuir y seguramente serán para pacientes jóvenes tan pronto sean evaluados”, describió.

Ley Justina

“Esto se hizo por la Ley Justina. Hoy, somos todos donantes salvo que expresemos nuestra oposición a la donación”, aclaró el doctor. “Como el donante no había expresado en los medios habilitados, su DNI ni en el Registro Nacional de las Personas, era donante”, afirmó.

Los equipos médicos intervinientes comenzaron aproximadamente a las 12:30 de este jueves, la ablación de órganos en el quirófano del Hospital Regional de Goya. En tanto que en aeropuerto local esperaban para trasladar los órganos a su destino en tres aviones.

El corazón del donante irá al Hospital Italiano de Buenos Aires, el Hígado a la Clínica de Nefrología de Santa Fe, un riñón y páncreas al Hospital Privado de Córdoba, y pulmones a la Fundación Favaloro de Buenos Aires.

Familia del donante

“La familia, con todo el dolor y el sufrimiento de un chico joven, sano con una vida normal y que de esta forma drástica pierde la vida, entendieron el por qué de la Ley Justina, entendieron de que tenemos más posibilidades de ser receptor de órganos que ser donantes, que esto es un tratamiento médico de excelencia que todos tenemos posibilidades de recibirlo y en Argentina hay una ley que nos protege”, señaló el profesional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba