Videos

Con platos típicos, la Municipalidad conmemoró la tradición del Karaí octubre

La actividad realizada en la Casa Molina tuvo como objetivo revivir la celebración popular. El 1 de octubre es el día en que el duende Karaí visita los hogares para comprobar la precaución de las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año. “Desde la gestión municipal estamos haciendo un trabajo muy fuerte para mantener nuestras tradiciones”, afirmó el viceintendente, Emilio Lanari al participar del evento.

La Municipalidad continúa promoviendo la cultura y la identidad local a través de diversas iniciativas. En ese marco, este martes 1 de octubre conmemoró la tradición del Karaí octubre, con una feria de platos típicos, muestra artística del colegio Salesiano y música en Casa Molina, museo ubicado en Pellegrini 937.

De la actividad participaron el viceintendente Emilio Lanari, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Cultura, José Sand. Además, estuvieron presentes alumnos y docentes de la carrera de Gastronomía del Instituto Superior Carmen Molina de Llano, quienes fueron los encargados de elaborar el menú para la degustación de vecinos y turistas.

“La Municipalidad está haciendo un trabajo muy fuerte para mantener nuestras tradiciones”, afirmó Emilio Lanari, quien resaltó que la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano “le está dando un impulso importante a revalorizar nuestras raíces correntinas como lo es Karaí octubre”.

En ese sentido, el viceintendente destacó la participación de los alumnos de 6º grado del colegio Salesiano, que realizaron una muestra alusiva al Karaí Octubre y que se está exponiendo en Casa Molina. “Es importante que la comunidad y los jóvenes se involucren dentro de nuestras tradiciones, sino queda como un hecho abstracto”, aseguró.

Durante la jornada, vecinos y turistas pudieron “ahuyentar al Karaí” con comidas regionales como empanadas, sopa Paraguaya, mbaipy, chipá, entre otras variedades. Además, estuvo presente el Ballet 7 Corrientes y el elenco estable Raíz Chamamecera.

AHUYENTAR AL KARAÍ PARA ATRAER LA ABUNDANCIA

La actividad tiene como objetivo revivir la tradición del Karaí octubre, una celebración popular basada en una leyenda guaraní. Según esta, el 1 de octubre es el día en que el duende Karaí visita los hogares para comprobar la precaución de las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición originaria.

Aquellos que pasen la prueba, recibirán la bendición de la espiga dorada, y los que fallen, tendrán miseria el resto del año.

Esta tradición se realiza en muchos hogares correntinos, donde cada familia se preocupa por tener una amplia variedad de platos y abundancia de alimentos durante esta jornada. El Karaí octubre se remonta a mucho antes de la llegada de los españoles, cuando los guaraníes sabían que con la llegada del invierno tendrían escasez de alimentos.

MUESTRA DEL COLEGIO SALESIANO

Por su parte, el subsecretario de Cultura, José Sand, explicó que los alumnos de 6º grado del colegio Salesiano prepararon  la muestra “Talento Salesiano”, con dibujos alusivo al Karaí octubre.

“La exposición con los dibujos que hicieron los chicos, a cargo del profesor Christian Álvarez, estará disponible hasta el día viernes en la Casa Molina”, detalló el funcionario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba