Locales

Alerta legislativa por los casos de acoso en internet

Cientos de estudiantes, junto a sus padres y docentes, participaron de la charla sobre el “Grooming”, el delito considerado una nueva forma de abuso sexual contra niños y adolescentes (via internet). El objetivo de la Càmara de Diputados, organizadora de estas charlas en la provincia, es prevenir y saber actuar ante este flagelo. Se construye así la “ciudadanía digital”.

El acoso -vía internet- con fines sexuales a niños y adolescentes es un delito en Argentina, y no son pocos los casos denunciados y enjuiciados, incluso en Corrientes. Lamentablemente, el mismo va en aumento, razón por la cual, desde la Cámara de Diputados, se lleva a cabo la campaña de “construcción de ciudadanía digital”, cuyo lanzamiento fue en Goya, en agosto pasado; continuando en la ciudad de Corrientes este miércoles 25 de septiembre, con la disertación del presidente de la Fundación Grooming Argentina Hernán Navarro, quien capacita en la temática y convoca a estar “atentos”.

 

Al igual que en Goya, el especialista brindó una charla participativa –en la Escuela Normal pero abierta a demás instituciones-, detallando los últimos casos registrados en el país; la línea telefónica gratuita las 24 horas del día 011- 2 48 11 722 (wasap)  y la aplicación denominada GAPP para bajarla en el celular.

 

Entre otros datos, advirtió que 8 de cada 10 víctimas son mujeres menores de 17 años; aunque remarcó que todos los jóvenes están en riesgo.

El objetivo primordial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes es  “instalar el debate en las familias, en la comunidad educativa, y fundamentalmente entre los jóvenes; a la vez de propiciar el abordaje multidisciplinario para la prevención e inmediata respuesta ante posibles denuncias”, explicó el titular de la institución parlamentaria Pedro Cassani.

 

Por su parte, Navarro, llamó a trabajar en la lucha contra el Grooming, sumándose –todos los interesados- a la red que cuenta con más de 300 voluntarios en el país, desde donde se pone énfasis en la capacitación y el entrenamiento constante.

 

Ciudadanía Digital

 

La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles. La conformación de una ciudadanía digital es una prioridad en muchos países, que –como Argentina- han incorporado el uso de las TIC a la educación, como parte de la formación básica de los estudiantes.

 

Un ciudadano digital, tendría la suficiente madurez para estar  frente de una pantalla interactuando con extraños, alrededor de los 13 años de edad, según lo explicado.

 

El abogado, titular de la Fundación que combate el Grooming, expuso que el peligro no está solamente en las redes sociales convencionales. “Hoy en todo espacio que permita un intercambio de mensajería tenemos que colocar a una potencial víctima. Por eso hay que romper con el imaginario social de que todo pasa por redes sociales convencionales como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat o WhatsApp. En cualquier plataforma tecnológica donde se dé un intercambio de mensajería instantánea –como inocentes juegos- lamentablemente podemos tener una potencial víctima”, señaló Hernan Navarro.

 

Señales de alerta

 

El especialista indicó especialmente para padres y docentes que hay que estar  atentos a determinadas modificaciones de conducta como ser repentino bajo rendimiento escolar, cambios bruscos de humor, ocultamiento del dispositivo informático que usa (celular o tablet), insistencia para conectarse, entre otros detalles enmarcados en la generalidad de la problemática.

 

También sugirió no cometer errores como bloquear al acosador; borrar los mensajes o hacerse pasar por la víctima, ya que perjudica el proceso de enjuiciamiento del acosador –en este caso,  denominado Groomer-

 

Un dato no menor es que el Groomer, en la mayoría de las veces, se hace pasar por un menor, de manera tal de obtener su confianza.

 

El mensaje del Presidente de Grooming Argentina a los papás y docentes correntinos fue: “prohibir no es la solución”, afirmando que “limitar, imponer pautas, no es invadir la privacidad de nuestros hijos”. “Limite es amor”, sentenció.

 

Presencias

 

Estuvieron presentes, la rectora de la Escuela Normal Carmen Patricia Silva Genez quien dio una cálida bienvenida, el Ministro de Justicia Buenaventura Duarte;  los diputados Lucía Centurión, Ernesto Meixner, Darío Bottero, la secretaria del cuerpo parlamentario Evelyn Karsten; representantes de:  la agrupación III  de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal Argentina, de la División Delitos  Complejos de la Policía de la  Provincia de Corrientes, de las Comisarias: Primera y Segunda, de la

 

Mujer y el Menor; además de Facilitadores Judiciales, entre otros funcionarios.

 

Cabe remarcar que asistieron a la vez alumnos de distintos establecimientos educacionales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba