Locales

Los chicos que ganaron la maratón de robótica visitaron a autoridades

El gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano recibieron, en sus respectivos despachos, a los alumnos de la Escuela Belgrano. El Mandatario provincial hizo entrega de tablets y anunció que robustecerá la innovación y tecnología en las escuelas correntinas.

El gobernador Gustavo Valdés recibió ayer en su despacho, a los alumnos de la Escuela Nº1 “Manuel Belgrano” que recientemente resultaron ganadores en la Maratón Nacional de Programación y Robótica desarrollada en Buenos Aires. También participó el motor inspirador del proyecto, Aarón, alumno de la misma institución que cursa el tercer grado.

Los estudiantes pertenecen al 6° Grado de la Escuela N°1 “Manuel Belgrano”, y el equipo está integrado por: Dalma Schegg, Pablo Océs y Benjamín López; quienes obtuvieron el primer puesto en la categoría Robótica. Mientras que las estudiantes del mismo establecimiento escolar Eugenia Muñoz, Maia Simonit y Guadalupe Villalba, lograron mención especial en la categoría de Programación.

En la oportunidad, los alumnos explicaron al Gobernador la razón principal para desarrollar el proyecto, que consistía en mejorar la vida de Aarón, un compañero de tercer grado que sufre Artrogriposis, una condición que le impide mover los brazos y las piernas.

Le contaron sus experiencias y alegrías por la obtención del premio y la necesidad de recibir apoyo para el desarrollo de sus proyectos, ante lo cual, Valdés se comprometió a brindar el financiamiento para armar el prototipo y adaptarlo a las otras escuelas. Además, el Primer Mandatario provincial hizo entrega de tablets a los alumnos ganadores del certamen nacional, un kit de robótica, más 50 mil pesos para la Escuela Belgrano.
El segundo grupo, integrado por las alumnas Eugenia Muñoz, Maia Simonit y Guadalupe Villalba, expresó que “el objetivo en la maratón era hacer un juego con la aplicación scratch, diseñado para primer ciclo, en el que puedan aprender a efectuar una navegación segura en internet”; en ese mismo sentido, contaron que ganaron: “El segundo premio de programación en general primaria, y el primer premio de mujeres programadoras, y que tanto el presidente Macri en Buenos Aires y el Gobernador Valdés probaron el juego”.

Luego de este logro a nivel nacional, las alumnas de la escuela Belgrano expresaron que “ahora, además de hacer la silla de ruedas de impresión real para nuestro compañero, también queremos implementar en la escuela un club de robótica de programación en el que todos los interesados puedan seguir aprendiendo sobre este tema, porque es algo que no muchos saben es muy importante”, finalizaron.

En el Municipio
Los chicos de la Belgrano también visitaron la Comuna Capitalina, ocasión en la que se reunieron con el intendente Eduardo Tassano e integrantes de su gabinete. Tras la visita, el Jefe Comunal manifestó “el orgullo que representa para la ciudad y la provincia lo que han hecho estos chicos, que lograron estos premios a nivel nacional”.

Durante el encuentro, Tassano demostró un marcado respeto por el trabajo llevado adelante por los chicos y sus docentes, y diferenció el pensamiento mágico del pensamiento científico, marcando una clara valoración de este último: “El mundo estuvo dominado mucho tiempo por el pensamiento mágico, y hay muchas actitudes del mundo actual que se basan en eso. Pero está el pensamiento científico, que es lo que ustedes hacen: el método, el ensayo, el error, el aprendizaje, y es el método científico el que ha llevado adelante al mundo, el que nos ha llevado a esta época de la electrónica y de la robótica”, contrastó.

Por su parte, Norma Monzón, directora de la escuela, expresó: “Siento un orgullo enorme como correntina, como directora de la Escuela N°1 ‘Manuel Belgrano’, de tener niños que dejan tan bien representada a la institución y también a su provincia”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba