Videos

Presentación del Protocolo para cambios de titularidad de las AUH

A través de un trabajo conjunto entre Municipio, Provincia y Nación más de tres mil chicos podrán volver a contar con el beneficio. En el salón Pocho Roch se realizó una jornada informativa en la que se explicaron los alcances de esta medida que implica un simple trámite administrativo.

En el salón Pocho Roch del Palacio Municipal se presentó el Protocolo para cambios de titularidad de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) de la Red Integral de Protección Social Corrientes.

Por distintos motivos, existen en la actualidad aproximadamente 3500 familias que quedaron fuera de la Asignación Universal por Hijo. Es por ello que desde hace más de un año se inició un trabajo de forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Municipio de la ciudad de Corrientes y el gobierno provincial a través de la Red Integral de Protección Social en Municipios (RIPS). Es así que hoy se desarrolló la jornada informativa para explicar el Protocolo que se utilizará en los casos que se detecten anomalías en la titularidad de las AUH.

“Un equipo viene trabajando para cambiar al titular del beneficio y que vaya directamente a los niños porque detectamos que, muchas veces quien está a cargo de los niños no es la mamá puede ser un papá, un abuelo o abuela, un tío o una tía; y es por ello que, con este cambio el beneficio va directamente a la persona que está a cargo de los niños y se simplifica así un trámite que antes se realizaba a través de la Justicia”, explicó el Subsecretario de Políticas Sociales y Coordinador de  la Red Integral de Protección Social  (RIPS), Marcos Hanke.

Ahora, con la presentación de algunos documentos y pocos trámites administrativos a través del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF), la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) o la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales del Municipio; en el plazo de uno o dos meses el beneficio llega al niño “cuando antes se daba en dos años aproximadamente”, expresó Hanke.
La suspensión de las AUH se viene dando muchas veces por la falta de presentación de las declaraciones juradas, de libretas de vacunación, de los exámenes de niños sano, de la certificación de escolaridad; esto hace que las asignaciones queden suspendidas o prorrogadas. “Por ello desplegamos distintas políticas para poder facilitar a quien esté a cargo del niño poder presentar en tiempo y forma los requisitos exigidos para la continuidad de la AUH”, aseveró el Subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales.

UNA POLÍTICA PÚBLICA POR EL BIEN DE LOS NIÑOS CORRENTINOS

Por su parte, la Presidente del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF), Analía Monzón indicó que “muchas veces la guarda la tiene una persona que no está con el niño y así, hay muchos que no cobran su asignación; entonces por qué no están cobrando fue nuestra pregunta y la que generó y motivó a que todos nos juntemos para restablecer este derecho a quienes son los beneficiarios”.

En tanto que el Gerente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Corrientes, Ramiro Escalante explicó que para llegar a conocer la situación de miles de beneficiarios se hizo un trabajo de relevamiento acerca de cuantos casos hay en Corrientes para el acceso a este derecho.

Para conocer la situación de la AUH, los interesados pueden realizar los trámites a través de los distintos operativos como Delegaciones Móviles, el Estado en tu barrio, ANSES en tu comedor, o ANSES; en este caso Escalante aseveró que “en el cambio que se hace a través de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); se realizan las actas, después se llevan y se actualizan los datos por presentación espontánea en ANSES y a los 90 días se percibe la asignación con el cambio de titularidad”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba