Locales

Desde Corrientes, piden a los legisladores nacionales ley de emergencia para créditos UVA

La iniciativa fue presentada por el Diputado Martín Barrionuevo, quien destacó la importancia debido a la gran cantidad de argentinos en general y correntinos en particular que se encuentran dentro del formato.

El objeto del proyecto aprobado, indica, “Solicitar a los Señores Diputados y Senadores Nacionales para que, en el ámbito de su competencia, impulsen la sanción de una ley de emergencia del sistema para el fomento de la inversión en vivienda para las personas que contrajeron créditos hipotecarios en valores UVA o UVI”.

Durante la sesión, el Diputado Barrionuevo destacó, “En Corrientes tenemos uno de los pocos casos en el país de un complejo habitacional bajo el sistema de UVA, allí tenemos una situación que se replica en muchos otros vecinos que han tomado este crédito de manera particular”. Al tiempo que apuntó, “La preocupación tiene que ver con que este sistema usado y exitoso, en otros contexto, es un sistema que con una buena intensión de permitir el acceso al crédito hipotecario a las familias, se busco un esquema donde personas que no eran sujeto de crédito hipotecario por aplicación del crédito pasaron a serlo, en definitiva eso tenía atrás algo implícito algo que era el riesgo”, dijo y agregó, “ese riesgo se está viendo sobre todo con la inflación que tenemos que hace no solo que las cuotas aumenten de forma desproporcionada, sino que la mayor preocupación es que cada vez se debe más, porque se está pagando intereses”.

El proyecto, además agrega información destacada, que pone en contexto la importancia de generar los resguardos necesarios para todas aquellas familias que han ingresado al sistema. Entre ellos se destaca que,  “en todo el país se otorgaron unos 170 mil préstamos, con una cuota baja ya que las familias que lo adquirían tenían la posibilidad de financiar el 80 por ciento del valor de la vivienda a 30 años. Pero como el capital otorgado se ajusta por medio del índice de inflación, las cuotas sufrieron incrementos que son muy difíciles de afrontar para las familias”.

Además destaca en referencia al caso del complejo habitacional Santa Catalina donde se han construido 678 viviendas y entregado más de 300 mientras que otras 300 aún esperan conseguir sujetos de créditos aptos que, “estas familias hoy se encuentran en una situación de vulnerabilidad y el sueño de acceder a una vivienda digna se ve amenazado por el constante incremento de las cuotas que llegaron a subir hasta un 130 por ciento” y añade, “La actualización permanente del valor de las UVAs hace que la deuda sea cada vez mayor y por lo tanto mayores los intereses, y pese a los pagos realizados por los tomadores, la deuda se extiende en tiempo y se vuelve impagable y es así que queda cada vez más lejos el sueño de la casa propia. El problema radica en la ausencia de cláusulas que limiten el ajuste por inflación cuando los ingresos evolucionan por debajo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba