El Gobierno busca alternativas para construir más viviendas
En la Legislatura existe un proyecto para crear un fondo fiduciario. En algunas comunas ceden los terrenos y la Provincia se hace cargo de la construcción.
Este fin de semana durante su visita a Bella Vista, el gobernador Gustavo Valdés hizo entrega de 50 viviendas y en ese marco dio detalles de las alternativas que busca el Ejecutivo Provincial para que más correntinos puedan acceder a su casa propia. El déficit habitacional sin dudas es un problema delicado que afrontan las gestiones y más aún en un contexto de crisis económica en el que el panorama para la obra pública es poco alentador.
Valdés explicó que “el Gobierno prepara tres segmentos de viviendas, de acuerdo a la posibilidad de cada una de las personas”, y en este mismo sentido remarcó que “llamamos a un plan de viviendas para aquellos que tienen menos en los municipios más chicos”. Para ello, “estamos trabajando con el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), es decir la provincia de Corrientes, el Municipio facilitaría el terreno y la mano de obra”.
Luego prosiguió describiendo las acciones para la realización de esas viviendas cuando dijo que “estamos haciendo un combo de 48 m2, donde le hacemos el piso, el recubrimiento de la casa, el núcleo húmedo, el techo, los cerramientos y aberturas” y que luego le entregamos a los adjudicatarios con una cuota mínima, donde lo estamos haciendo con 2 bolsas de cemento por mes y eso lo colocamos en un fondo fiduciario”.
La segunda posibilidad de las soluciones habitaciones sería las viviendas típicas como se entregaron en Bella Vista y al respecto Valdés destacó que “son de buena calidad y es para adjudicatarios que tienen un mejor ingreso económico”, indicó.
Por otro lado, se encuentran en la búsqueda de un trabajo en conjunto con la Legislatura correntina y con el Fondo Fiduciario de la Vivienda (FOFIVI) para buscarle alternativas para aquellos que están hace tiempo inscriptos en el INVICO y que tienen un gran poder adquisitivo y que en algunos casos son sujetos de crédito, pero no logran tener el dinero completo para mandar a construir su casa.
Con respecto a esto, Valdés aclaró que “estamos instruyendo para que el INVICO construya la vivienda” para luego de realizada “cederla al Banco Provincia o cualquier banco interesado para que estos después recuperen nuevamente la inversión” y que “al adjudicatario sujeto de crédito pueda conseguir ya su vivienda, construida en su totalidad”, finalizó.
El FOFIVI, que espera definición de las comisiones en la Cámara de Diputados, tendrá una duración de 30 años, contados desde la fecha de su constitución, mediante la celebración del correspondiente contrato de fideicomiso. Los fondos y bienes que integren el patrimonio del FOFIVI en ningún caso pueden ser considerados como recursos presupuestarios.
Los recursos que se asignen desde el Estado Provincial o entes descentralizados provinciales que tengan origen en fondos nacionales transferidos a las jurisdicciones para facilitar el acceso a la vivienda, los bienes inmuebles que le transfiera en forma directa el Estado Provincial y los bienes inmuebles que se adquieran, en los términos y condiciones que establezca la reglamentación y el Comité Ejecutivo.
Principalmente en la capital los asentamientos precarios son un ejemplo de la carencia de vivienda propia, en algunos casos se avanzó con una articulación con Nación para mejorar la situación de zonas como el barrio Virgen de los Dolores y en igual sentido se pretende hacer en “La Chola” dotando de mejoras en calles, alumbrado, cloacas, acceso al agua potable entre otros servicios.