Puesteros comenzaron a pagar crédito municipal de $10 mil

Los feriantes de la zona de la rotonda empezaron ayer a devolver el préstamo que recibieron hace un año. Además, en noviembre iniciarán el mismo proceso para abonar lo que percibieron de la Provincia.
Los puesteros de la rotonda comenzaron a devolver ayer uno de los préstamos que recibieron tras el incendio del galpón en el que perdieron casi la totalidad de su mercadería. Se trata del crédito de $10 mil entregados en septiembre del año pasado por el Municipio, que les sirvió para rearmar paulatinamente su stock.
Uno de los comerciantes comentó que “ya empezamos a devolver, entre el 1 y el 10 de cada mes tenemos que ir a pagar a la Caja Municipal de Préstamos”. La cuota es de unos $940 y terminarán de pagar el total en septiembre de 2020.
Vale recordar que la Comuna les dio un año de gracia, por lo que recién ahora deben comenzar a pagar el préstamo que les entregaron en 2018, varios meses después del incendio.
Los puesteros destacan la importancia que tuvo esta herramienta cuando habían perdido sus locales y la mercadería, resaltando además que la tasa de interés es mucho menor que cualquier otro crédito que pueda gestionarse. Al respecto, los feriantes consultados por este matutino expresaron que “está la posibilidad de volver a sacar otro préstamo similar una vez que terminemos de pagar este”.
Por el momento, las ventas siguen bajas, pero aseguran que pueden hacer frente a este importe. “Esos $10 mil llegaron cuando más necesitábamos, a medida que íbamos cobrando, viajábamos para hacer compras y poder seguir trabajando”, dijo uno de los trabajadores.
En tanto, un segundo préstamo al que accedieron deberán comenzar a abonar en los próximos meses. A partir de noviembre, los puesteros empezarán a devolver otros $10 mil, correspondientes en este caso a la ayuda financiera que les otorgó la Provincia.
Mientras tanto, a la espera de que puedan mejorar las ventas en la plaza del Mercosur del 17 de Agosto, los comerciantes esperan el traslado al nuevo galpón. En el San Gerónimo, frente a la Casa del Bicentenario, las obras del paseo de compras están muy avanzadas y sólo restan detalles para su finalización.
Aunque por el momento no hubo anunció formal, esperan que la mudanza definitiva pueda darse a mediados o fines de este mes.