Generales

La Justicia ordenó una pericia clave en la causa «dólar futuro»

La medida la pidió la defensa de uno de los imputados y apunta a cerrar el caso. «Se trata de política económica no judiciable», argumentó la abogada del vice del Central.

El Tribunal Oral Federal 1 ordenó, a pedido de una de las defensas, un peritaje contable que estaba pendiente en la causa por el dólar futuro, y que apuntará a cerrar el caso, que ya fue elevado a juicio pero que aún no tiene fecha de inicio.

El peritaje lo pidió la defensa de Miguel Ángel Pesce, ex vicepresidente del Banco Central, para demostrar que la causa nunca debió abrirse ya que se trata de política económica no judiciable.

En la causa está acusada la propia ex presidenta Cristina Kirchner, Axel Kicillof,quien era su ministro, el ex director del Banco Central Alejandro Vanoli y otras autoridades de esa entidad. Se les imputa autorizar la venta de contratos futuros de dólar a un precio menor al del mercado y provocar un perjuicio económico multimillonario para el Estado calculado en más de 50 mil millones de pesos.

Es una de las tantas causas que le tocó al juez Claudio Bonadio, quien procesó a la ex presidenta junto a Kicillof y ex funcionarios del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, en una decisión muy cuestionada desde distintos sectores.

El caso está elevado a juicio, pero nunca se fijó fecha de inicio. Andrea Caseaus, defensora de Pese, sostuvo que llama la atención que se impute un perjuicio para el erario de la administración pública «que no fue verificado y sólo se basa en valoraciones de testigos y afirmaciones de quienes no resultan idóneos para determinarlo. ¿Cómo puede imputársele causación de un perjuicio sin verificarlo en los Balances del BCRA? La respuesta es simple: los balances no arrojan ese quebranto».

La defensora pidió que los peritos contadores de la Corte Suprema respondan preguntas de carácter técnico, dijo concretamente que hubo «errores técnicos y teóricos en materia económica que son factor común de la mayoría de las afirmaciones contenidas» en las decisiones que tomó el juez Bonadio cuando cerró el caso y lo elevó al juicio.

El peritaje es una de las medidas que quedaba pendiente y ahora fue ordenado por el tribunal, en una resolución firmada por el juez Adrián Grumberg.

Los puntos del peritaje intentarán determinar las ganancias o pérdidas del BCRA en 2015 y 2016, y a qué monto ascendieron, si hubo «riesgo de pérdida o déficit hasta la cancelación de los contratos de futuro, teniendo en cuenta los activos y pasivos reales y contingentes con los que contaba el BCRA en el momento en que se tomaron las decisiones de venta de contratos de futuro».

Se pidió determinar «cuál fue el valor de la revaluación de los activos dolarizados del Banco Central en los ejercicios 2015 y 2016». También «en qué otros años existieron pagos netos por obligaciones de contratos de dólar futuro». Otro de los puntos es saber «si existe en las notas del balance 2015 y 2016 alguna observación del auditor interno, del auditor externo, de la AGN o de la Sindicatura indicando que las operaciones de dólar futuro se hicieron a un precio ilegal».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba