Provinciales

Causa Sapucay: detenidos siguen negociando el juicio abreviado

En principio se anunció para el 9 de agosto. Luego lo difirieron para el 21 y ahora el debate se fijó para el 28. Hay más de 30 imputados, de los cuales solamente tres no aceptarían declararse culpables.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, situado en Comodoro Py 2002, de la ciudad de Buenos Aires, volvió a modificar la fecha para el inicio del juicio oral de la causa  por narcotráfico conocida como “Operativo Sapucay”. En un principio se había fijado para el viernes 9 de agosto pero fue diferido para el miércoles 21. Días atrás se conoció que se fijó una nueva fecha y será el miércoles 28 de agosto, desde las 9.30.

Hay 34 implicados, entre ellos el exintendente de Itatí Natividad Terán, el exviceintendente Fabio Aquino, el exjefe de la comisaría del pueblo Ocampo Alvarenga, además de otros miembros de la policía provincial y fuerzas de seguridad. Hay 114 testigos citados.

El Tribunal estará integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos. La causa la llevó adelante el Juzgado Federal Nº 12 de Sergio Torres, a partir de una investigación que se inició en 2013, cuando se allanó una vivienda de Villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas, donde se vendía marihuana al menudeo.

El secuestro de teléfonos celulares permitió tener varios números y, con intervención judicial, se iniciaron las escuchas que derivó en el “Operativo Sapucay”, que se concretó el 14 de marzo de 2017 y que tuvo a Itatí como centro del procedimiento.

En Itatí se realizaron 32 allanamientos de los 47 en total. Las diligencias judiciales se cumplieron además en Buenos Aires, Chaco y Córdoba.También se allanó una celda de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7 (U-7) de Resistencia. Un capo narco que está alojado allí aparece en las escuchas telefónicas y desde su lugar dirigía algunas de las operaciones.

Rechazan eximición de prisión

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Agustina Faraone Sigel, integrante de la Gendarmería Nacional, contra el fallo que confirmó su detención.

En la causa se investiga la actuación de una asociación ilícita integrada por más de 40 personas, incluyendo a funcionarios públicos provinciales –exintendente y exviceintendente de Itatí, los que se encuentran alojados en el Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz– y miembros de las fuerzas de seguridad nacionales (PFA, GNA y PNA), que traía estupefacientes desde Paraguay por vía fluvial, para luego ingresarlo a través de la localidad de Itatí y distribuirlos por distintas provincias del país, en algunos casos sirviéndose de menores de edad.

El 28 de junio  de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº  7 de la ciudad de Buenos Aires resolvió no hacer lugar a la excarcelación de Agustina Faraone Sigel. Contra esa decisión, la defensa interpuso el recurso de casación el que fue concedido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3.

Faraone se encuentra con prisión domiciliaria desde el 19 de octubre de 2018. Está presa en una causa por narcotráfico en el que está involucrado y detenido su padre Juan Manuel Faraone.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba