Videos

Tassano presentó el Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

Junto al ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, el intendente anunció el evento, que se desarrollará del miércoles 21 al viernes 23. De esta manera, la ciudad de Corrientes será anfitriona del 4º Taller de Capacitación para ciudades de América Latina del Programa Internacional de Cooperación Urbana, un acontecimiento que contará con representes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

 

El intendente Eduardo Tassano y el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega, presentaron este jueves el Encuentro Regional Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, que se desarrollará desde el miércoles 21 y hasta el viernes 23 en la ciudad.
El evento, en el que se llevará adelante el 4º Taller de Capacitación para ciudades de América Latina del Programa Internacional de Cooperación Urbana, congregará a alcaldes y representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y representa un hito importante tanto para la Municipalidad de Corrientes como para el Gobierno provincial, considerando que ambas gestiones trabajan -mancomunada y constantemente- en pos del cuidado y la sustentabilidad ambiental.
En el acto, que se desarrolló en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, Tassano y Ortega estuvieron acompañados por el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; y de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gustavo Tripaldi; junto a demás funcionarios provinciales y municipales.
“En primer lugar quiero destacar el tremendo apoyo del ministro Ortega, su equipo y del señor gobernador Gustavo Valdés, para darle el impulso y el marco a este evento que es de tremenda importancia. Nosotros, cuando empezamos el gobierno, en diciembre de 2017, vimos -y antes ya lo habíamos constatado- que el tema ambiental no era un tema de agenda o un tema importante en el desarrollo de la ciudad; entonces tomamos como uno de los ejes la sustentabilidad ambiental, acompañado también eso a la tremenda demanda que significa en nuestros jóvenes, quienes nos preguntan qué vamos a hacer con el ambiente, con las políticas ambientales en la ciudad”, dijo inicialmente el intendente, al hacer uso de la palabra.
“En el encuentro regional del Pacto Global de Alcaldes, la Provincia interviene junto con el Municipio. Y es una preocupación, tanto del Gobierno provincial, como de carácter general, para todos aquellos que estamos viendo los cambios climáticos que amenazan no solamente a la supervivencia del ecosistema, sino también a la perdurabilidad del hombre en el mundo”, señaló Ortega. “En este sentido, el gobernador nos ha instruido, como Ministerio de Coordinación y Planificación, a trabajar en forma conjunta con la Municipalidad, haciendo posible que este encuentro pueda realizarse en la sede de nuestro lugar que es la Municipalidad de Corrientes, la ciudad de Corrientes y sabiendo de que tenemos hacer todos los esfuerzos posibles para que este encuentro, que tiene un carácter regional, pero también una trascendencia mundial, sea posible y podamos tener los mejores resultados”, acotó al respecto.
“Este es un camino largo, que requiere las decisiones políticas para encararlo; y acá tenemos un gobernador que desde el primer día habló del ambiente, desde el primer día Ortega y su equipo están trabajando en toda la provincia para la gestión de plantas procesadoras en gestión de residuos sólidos, y todo eso realmente a nosotros nos entusiasma para seguir trabajando”, aseguró Tassano, en concordancia con Ortega.

UN ENCUENTRO TRASCENDENTAL
Corrientes recibirá al 4º Taller de Capacitación para ciudades, en el marco del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, América Latina y Caribe (GCoM-LAC). El encuentro se desarrollará en el Hotel de Turismo de la ciudad, a partir del miércoles 21 a las 9, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés.

Con el objetivo de capacitar a ciudades del nordeste argentino y a ciudades emblemáticas de Uruguay, para la producción de Planes de Energía Sustentable y Clima (Secaps), además de motivar e inspirar a actores locales, mediante la visualización de acciones que actualmente se llevan a cabo, la ciudad se convertirá en sede del encuentro que convoca a intendentes de Argentina y de otras ciudades del mundo.
Este encuentro, impulsado por la Unión Europea, busca promover la participación de las distintas ciudades del mundo en la lucha contra el cambio climático, y para eso, la comunidad internacional se ha comprometido a establecer planes de mitigación y adaptación, con metas al año 2030.

EL PACTO GLOBAL DE ALCALDES Y LA RAMCC
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es una red mundial de ciudades, impulsada por la Unión Europea, que busca promover una activa participación de las ciudades en la lucha global contra el cambio climático; y alinear sus estrategias para el cumplimiento de los compromisos y metas de los respectivos países asumidos en el Acuerdo de París de 2015. A su vez, la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) ha sido designada como entidad coordinadora para la República Argentina.

“El Pacto es una organización que depende de la Unión Europea que tiene ramas en todo el mundo; y acá en Argentina, en la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático, que trabaja intensamente en la promoción, en la difusión, en la capacitación de gobernantes, de equipos de gobierno, de organizaciones, en esto que creo que nos compromete a todos, que es la lucha contra el cambio climático”, especificó el intendente.
“En ese esquema, sabemos que contra el cambio climático hay dos acciones: la mitigación, o sea, la búsqueda de impedir todo lo que genera el cambio climático; y la adaptación, que se hacen en las ciudades para disminuir sus impactos”, resaltó.
Por su parte, el ministro Ortega dio un mensaje preciso y contundente: “Nosotros somos habitantes de un planeta que tenemos que evitar de todas formas que siga teniendo los agravios que el hombre produce”, afirmó.

“EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA REALIDAD”
“El cambio climático ya es una realidad, en el mundo y en Argentina, y seguirá agudizándose en los próximos años. En la zona del litoral y la pampa húmeda se estima una mayor frecuencia de sequías, olas de calor, lluvias más intensas e inundaciones”, describió en este marco el subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad, funcionario a cargo de la organización del evento.

“La comunidad internacional, incluida Argentina, se ha comprometido con el Acuerdo de París a tomar cartas en el asunto, y cada país pondrá en práctica planes de mitigación y adaptación con metas al 2030”, dijo Alejandro Cristiá, al tiempo que explicó que “la batalla frente al cambio climático se ganará o se perderá en las ciudades, que aunque ocupan apenas el 3 por ciento de la superficie terrestre, generan un 70% de las emisiones de dióxido de carbono y sus residentes son cada vez más vulnerables a sus efectos”.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba