Con más oro para Argentina, cae el telón de unos juegos históricos
El estadio nacional de la capital peruana será el escenario de la ceremonia de cierre y al mismo tiempo le pasará la posta a Chile, el próximo organizador. Delfina Pignatiello será la abanderada Argentina que tuvo ayer una muy buena jornada.
La nadadora Delfina Pignatiello, ganadora de dos oros, será la abanderada en el cierre de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La bonaerense, de 19 años, obtuvo dos medallas doradas en 800 y 400 metros libres y ratificó las grandes esperanzas que había depositadas en ella.
Con esta labor, Pignatiello se convirtió en una seria candidata de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los cuales ya se encuentra clasificada.
En la ceremonia de apertura, el regatista Javier Conte fue el abanderado de la delegación argentina.
La ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Lima contará con la participación de artistas locales y de Chile, país que recibirá en su capital, Santiago, la próxima edición de la competencia dentro de cuatro años.
Según anunciaron los organizadores de Lima 2019, el peruano Gian Marco Zignago será la gran estrella de la noche en el Estadio Nacional, escenario de la fiesta de cierre, y también habrá una representación artística de todas las danzas nativas del país.
Los últimos diez minutos de la ceremonia estarán dedicados a la próxima edición de los Juegos, que se harán en Santiago de Chile en 2023, y por ello, actuarán el dúo Power Peralta y la cantante Francisca Valenzuela.
Para la fiesta, se espera la presencia de los atletas que tomaron parte de los Juegos y unos 30 mil espectadores.
Además de la ceremonia, los Panamericanos de Lima se cerrarán hoy con las últimas competencias: habrá actividad en atletismo, ciclismo BMX, golf, judo, karate, tiro con arco y vóleibol.
“Leones” de oro
La Selección argentina de hockey sobre césped, Los Leones, se quedó con el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al golear a Canadá por 5 a 2 y, de esta manera, lograron además el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El equipo argentino se impuso con las anotaciones de José Tolini, en dos ocasiones, Maico Casella Schuth, Lucas Martínez y Martín Ferreiro, mientras que el conjunto canadiense se había puesto en ventaja a través de Scott Tupper y descontó por Gordon Johnston.
Esta fue la décima medalla dorada en la historia Panamericana para el equipo argentino, que se la colgó de manera consecutiva en los últimos tres juegos: Guadalajara 2011, Toronto 2015 y ahora Lima 2019.
Si bien el equipo canadiense comenzó ganando con un córner corto convertido por Scott Tupper, Los Leones lograron rápidamente dar vuelta el resultado con los tantos de José Tolini, de manera seguida, y otro de Ferreiro, para irse en ventaja 3 a 1 en el primer tiempo.
La segunda mitad fue muy favorable para los albicelestes, que aumentaron con los goles de Casella y Martínez, para una diferencia que sólo se achicó con otro córner corto norteamericano a través de Johnston.
El equipo argentino, actual campeón olímpico por la medalla obtenida en Río 2016, logró el pasaje directo a la próxima cita que se disputará en Tokio 2020.
Los Leones, conducidos técnicamente por Germán Orozco, habían tenido un 2018 sin los resultados esperados, tras terminar séptimos en el Mundial y cuartos en el Champions Trophy.
Arquería y remo
La pareja integrada por Eugenia González e Iván Nikolajuk conquistó la medalla de oro para Argentina, al ganar la prueba compuesta mixto de arquería. El binomio “albiceleste” venció a la dupla conformada por María José Zebadua y José del Cid Carrillo, de Guatemala, por 153-152 en la final, y logró así la primera medalla de oro de arquería en Juegos Panamericanos.
El equipo argentino integrado por Iván Cariño, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante, se quedó con la medalla de oro en la prueba de ocho remos con timonel.
El conjunto nacional se impuso al obtener un tiempo de 5:41.66 mientras que en el segundo lugar se ubicó el elenco chileno con un tiempo de 5:42.16 y tercero fue el de Cuba, con 5:43.97.
Previamente, la deportista Milka Kraljev obtuvo la medalla plateada al quedarse con el segundo lugar en la final de single Sculls ligero, prueba en la cual se impuso la mexicana Kenia Lechuga.
La argentina realizó la prueba en 7:43.60 mientras que la ganadora la hizo en 7:42.27 y en la tercera posición se ubicó la cubana Milena Venega con un tiempo de 7:46.72.
Por su parte, Brian Rosso obtuvo la medalla de bronce al quedar en el tercer lugar en la final de un par de remos cortos ligero con un tiempo de 7:08.37.
El cubano Ángel Fournier se quedó con la presea dorada al ganar la prueba con un tiempo de 6:51.10, mientras que la medalla plateada fue para el mexicano Juan Carlos Cabrera, con un tiempo de 6:51.99.
Vela y ciclismo
Argentina consiguió el oro en vela en la modalidad lightning mixto. El logro fue conseguido por el experimentado Javier Conte, Paula Salerno e Ignacio Giammona, que se colocaron en lo más alto del podio, al vencer a los ecuatorianos Julio Vélez, Irene Suárez y Eduardo Viteri.
En tanto, Victoria Travascio y Sol Branz obtuvieron la presea de bronce en el 49º FX y quedaron a un punto de obtener la plata.
La tripulación integrada por el porteño Javier Conte y los bonaerenses Ignacio Giammona y Paula Salerno, obtuvieron la medalla de oro para Argentina al ganar la clase lightning de vela, en la bahía de Paracas.
El bonaerense Maximiliano Richeze se colgó ayer una medalla dorada al imponerse en la prueba de ciclismo de ruta. El nacido en Bella Vista se colocó por delante del mexicano Ignacio Prado y del colombiano Bryan Gómez, que completaron el podio.
Así, Argentina volvió a ganar una presea dorada en ciclismo de ruta después de sesenta años.