Locales

Código Civil: la adopción desde el vientre reabre el debate

La diputada Regidor da detalles del proyecto presentado el año pasado en el Congreso de la Nación.

El fallo de la jueza de Paso de los Libres fue reconocido por la Iglesia y muchas entidades sociales que se manifestaron en contra del aborto y a favor de las dos vidas. Si bien esta decisión se ajusta a derecho y sienta un precedente, es importante que los legisladores puedan debatir la modificación del Código Civil en el Congreso de la Nación. En este sentido, el año pasado, la diputada radical Estela Regidor presentó un proyecto que apunta a la posibilidad de adoptar a un niño desde el vientre, la adopción prenatal.

Esta iniciativa es un claro camino hacia el perfeccionamiento de la tutela de la vida y la dignidad de la persona por nacer, colocándola en el peldaño más alto de protección y seguridad jurídica.

El proyecto busca incorporar la alternativa de la adopción temprana para los casos en que la persona gestante no desee la continuidad de la maternidad, ofreciendo una opción superadora a la interrupción del proceso del embarazo.

“Esto permite comenzar los trámites de la guarda adoptiva desde el vientre con consentimiento de la madre, pero siempre con el seguimiento y acompañamiento del Estado”, sostuvo la legisladora.

Fallo esperanzador
Sobre el fallo de la jueza Legarreta, la legisladora e integrante de la Comisión de Niñez e Infancia expresó: “Celebro la posibilidad de tener un fallo que se presenta como antecedente importante en nuestro país. Es histórico el fallo de la jueza de Paso de los Libres y la doctora Macarrein, a quien conozco. Felicito por la decisión que han tomado. Es un fallo ajustado a derecho, al sentido común y  a la razón, al corazón al amor a la vida. Aquí se salvaron dos vidas”.

“Es muy importante la contención de esa niña que va a dar  a luz. Es muy importante también el seguimiento del violador para que no entre por una puerta y salga por otra. El acompañamiento a ese  matrimonio que decidió adoptar a ese niño o niña. Se salvaron dos vidas y celebro esta decisión heroica de la jueza”, dijo.

El texto del proyecto, que está cajoneado por no tener el consenso necesario, dice: “La adopción en vientre materno confiere el estado de hijo al adoptado, con las condiciones previstas en este Código, extingue los vínculos jurídicos con la familia de origen, con la excepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia adoptiva iguales derechos y obligaciones de todo hijo”.

En el artículo 6º del proyecto se establece: “El personal de salud de todo el país deberá recibir a través de los organismos competentes capacitación específica sobre el abordaje persuasivo a personas gestantes en casos de embarazos no deseados, orientada en pos de la contención integral de la persona embarazada y ofreciendo la adopción como alternativa”.

Sobre el aborto
En la Argentina existe la posibilidad de practicarse un aborto legal cuando el embarazo deviene de una violación o cuando el embarazo pone el riesgo la vida de la mujer o la vida del niño. La discusión de fondo está en qué hacer con los embarazos que superan la semana doce de gestación y cómo hacer el aborto en los casos de embarazos avanzados. Muchos especialistas ponen énfasis en el peligro que esto significa para la mujer.

“Hablé con varias personas que están a favor de la interrupción del embarazo y todos coinciden en que el aborto debe hacerse hasta la semana doce o catorce, posteriormente no. Lo que a todos les hace ruido es pensar si decidimos que muera dentro del vientre de la mujer, hay que sacarlo a pedazos. Es muy duro lo que digo pero es la realidad. Si decidimos que muera fuera del vientre de la mujer, estamos cometiendo un homicidio. Yo me pregunto: ¿quién lo va a realizar? A quién le vamos a obligar a que mate a un bebe recién nacido”, expresó.

“No matamos al violador porque no existe la pena de muerte en la Argentina.  Ni siquiera se lo mete preso por el resto de su vida, le reconocemos todos los derechos al violador. Pero al niño algunos quieren ordenar que se lo mate. Nos está faltando sentido común. Celebro el fallo de las juezas y hago fuerza para que con la nueva conformación de Diputados el proyecto que presente pueda ver la luz y podamos salvar muchas vidas”, sentenció.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba