Videos

Personal de salud de la Municipalidad se capacita en atención pediátrica

En la Casa del Bicentenario se realizó el lanzamiento de una jornada de actualización en Atención Pediátrica. El primer módulo trato sobre: «Lactancia Materna y Supervivencia Infantil» e incluyo a personal de atención primaria de la salud.  Los cursos son certificados por IFCAM (Instituto de Formación y Capacitación para el Agente Municipal).

En el marco de la Semana Mundial de la lactancia materna, el Salón Auditorio “Dante Sena” de la Casa del Bicentenario recibió a personal de salud de la Municipalidad de la Ciudad de  Corrientes para participar de una actualización en Atención Pediátrica. El primer módulo trato sobre: «Lactancia Materna y Supervivencia Infantil» a cargo del  Doctor Luis Azula y la Licenciada Laura Cejas Lacava.

Ambos profesionales Luis Azula, Coordinador del Banco de Leche Humana de Corrientes y Laura Cejas Lacava, Representante Argentina de la Red Latinoamericana de niñez e infancia brindaron al auditorio una aproximación al significado y la importancia de la leche materna en la niñez y los primeros años de vida.

“En la sala a los que más atendemos es a los niños. El 70 % de la atención en una sala de atención primaria de la salud son nuestros niños pequeños (ya sean protoinfantes o lo que se conoce como primera infancia o pre adolescentes) por eso este curso es dirigido a todo el grupo de salud que atiende este grupo etario principalmente”, indicó  la Directora de Salud Materno Infantil de la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano, Clara Aquino de Costa.

Asimismo destacó que la leche, “es el elemento que nos permitió la sobrevida de doscientos mil años hacia la fecha y por ello y en consonancia con el lema de este año: ‘Empoderémonos y hagamos posible la lactancia’ se eligió iniciar esta jornada que (consta de 7 módulos que y continuará en 2020) además cuenta con el aval del Instituto de Formación y Capacitación de la Administración Municipal IFCAM “.

LACTANCIA MATERNA, ELECCIÓN NUTRICIONAL FUNDAMENTAL PARA EL BEBE Y LA MADRE

Por su parte, el Doctor Luis Azula hizo hincapié en “La infancia materna y su importancia como factor de prevención de enfermedades infantiles”. Sobre el tema en particular explicó que: “que una madre pueda alimentar de manera adecuada y correcta con la leche -que ella misma produce -a su bebe es la mejor opción nutricional porque no sólo evita el riesgo de contraer enfermedades sino también que previene la obesidad, el sobrepeso en el caso del bebe y, en el caso de la mujer el cáncer de mamas, de ovarios; es un factor protector en la aparición de diabetes y depresión puerperal, entre otros beneficios saludables.

Asimismo, se reducen los riesgos de contaminación ambiental ya que el nexo entre madre y bebe implica no gastar en plásticos, latas, él bebe  – y la madre- se enferman menos dado que hay menos gasto en medicamentos, en nafta entre muchos otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba