Provinciales

Sanciones por el apagón nacional del Día del Padre alcanzan también a la Dpec

La Compañía Adminis­tradora del Mercado Mayo­rista Eléctrico (Cammesa) multó a 122 distribuidoras y a grandes usuarios, entre ellas la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) por el apagón nacio­nal que se registró el 16 de junio pasado, durante el Día del Padre. La sanción eco­nómica en total fue de 45,8 millones de pesos, es decir poco más de un millón de dólares. La penalización es por haber registrado fallas en los esquemas de alivio de carga de subfrecuencia. Los montos de las multas son bajos debido a que los valores se encuentran con­gelados desde la época de la Convertibilidad.

 

De acuerdo con el infor­me oficial presentado por el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en el Senado a principios de julio, la responsabilidad primaria por el gran apagón fue de Transener; pero no se agotó allí sino que también alcanzó a generadoras, dis­tribuidoras y grandes usua­rios del sistema eléctrico, porque fueron partícipes indispensables para que el colapso adquiriera escala nacional.

 

En el anexo 35 de los pro­cedimientos expuestos de Cammesa se establece que “las perturbaciones por déficit imprevisto de gene­ración y/o fallas en la red de transporte provocan un desequilibrio brusco entre oferta y demanda”, que tie­ne como resultado una caída de la frecuencia.

 

Se estableció que el 16 de junio se produjo una pérdi­da del sincronismo en todo el Sistema Argentino de In­terconexión, que sólo podría solucionarse si se contaba con una reserva instantánea mediante la desconexión automática de cargas. Los encargados de aportar a esta reserva instantánea del Mercado Eléctrico Mayoris­ta, eran los agentes deman­dantes que participan del Sistema de Medición Co­mercial (Smec).

 

Ante esta situación, Cam­mesa multó a las distribui­doras y usuarios a los cuales el Gobierno les había de­tectado fallas. Sin embargo, se advierte que esta penali­zación es apenas de $1.500 por MW/h. Este monto fue fijado inicialmente por la Se­cretaría de Energía en 1992, cuando $1.500 equivalían a US$1,500. Si bien en 2002 se emitió una resolución para que se volviera a recalcular en pesos, la medida fue pro­rrogada.

 

La mayor sanción recayó sobre la empresa cordobesa Epec, que deberá pagar una multa de $11,5 millones, seguida por la Dpec, una distribuidora de Corrientes, con una penalización de $3,1 millones. El tercer mon­to más significativo fue de $2,6 millones, aplicado a la distribuidora de Salta.

 

Según la explicación pu­blicada por Momarandú, la diferencia en las multas a las empresa corresponde a la cantidad de cargas que cada una debía cortar.

 

El 85,6% del total a pagar, es decir casi $40 millones, le corresponden sólo a 25 distribuidoras, las más rele­vantes a nivel nacional. Sin embargo, si bien la multa a pagar y que ingresará al Es­tado es de $45,8 millones, casi $3 millones y medio se­rán redireccionados a unas cinco compañías, las cuales se hicieron cargo de un corte que le correspondía realizar a otro agente y, por lo tanto, serán recompensadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba