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El flamante Ministro de Justicia promueve la modernización

Apuntalar los procesos de digitalización de expedientes, acelerar las soluciones a las inquietudes, velar por la plena vigencia de los derechos y llevar a cabo un trabajo coordinado con distintos estamentos son los compromisos del flamante funcionario.

Agi­li­dad en la res­pues­ta y una aten­ción óp­ti­ma a los ciu­da­da­nos son los ob­je­ti­vos que de­cla­ró Bue­na­ven­tu­ra Duar­te pa­ra su ges­tión al fren­te del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos de la Pro­vin­cia.

El nue­vo mi­nis­tro del ga­bi­ne­te de Eduar­do Val­dés re­co­no­ce que sus nue­vas fun­cio­nes tie­nen un me­nor ni­vel de stress que en la Fis­ca­lía en lo Cri­mi­nal en la que se de­sem­pe­ña­ba has­ta ha­ce no más de dos se­ma­nas, y ma­ni­fies­ta su in­te­rés en do­tar a su ges­tión de la mo­der­ni­dad a la que se com­pro­me­tió con el go­ber­na­dor a la ho­ra de acep­tar la de­sig­na­ción.

En ma­te­ria de aten­ción di­rec­ta a los ciu­da­da­nos, es el mi­nis­tro que tie­ne a su car­go el Re­gis­tro de las Per­so­nas y la ad­mi­nis­tra­ción del re­co­no­ci­mien­to de las Per­so­ne­rí­as Ju­rí­di­cas de en­ti­da­des in­ter­me­dias de to­do ti­po, así co­mo de las so­cie­da­des co­mer­cia­les.

“Voy a po­ner én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de dar res­pues­tas ági­les y efi­cien­tes a los ciu­da­da­nos que se acer­can a las dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes”, ase­ve­ró Duar­te en diá­lo­go con pe­rio­dis­tas de épo­ca.

Con­fir­mó que es un ca­pí­tu­lo apar­te la de­di­ca­ción que pien­sa dar la cues­tión de la fis­ca­li­za­ción de la con­duc­ta de las per­so­nas que fue­ron li­be­ra­das tras cum­plir con­de­nas a tra­vés del Pa­tro­na­to de Li­be­ra­dos y Ex­car­ce­la­dos, pa­ra el que com­pro­me­tió una la­bor que les po­si­bi­li­te “cum­plir aca­ba­da­men­te las fun­cio­nes y fi­nes ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra los cua­les fue cre­a­do”.

Es el fun­cio­na­rio mi­nis­te­rial en­car­ga­do de ges­tio­nar la co­o­pe­ra­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo con la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia y acom­pa­ñar los pro­ce­sos le­gis­la­ti­vos pa­ra san­cio­nar las le­yes de re­for­mas de los di­fe­ren­tes có­di­gos que se en­cuen­tran en aná­li­sis por par­te de las Cá­ma­ras de Se­na­do­res y Di­pu­ta­dos.

La re­for­ma del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal es una ta­rea que avan­za en am­bas cá­ma­ras y es una de las pre­o­cu­pa­cio­nes ex­pre­sa­das en rei­te­ra­das oca­sio­nes por el Go­ber­na­dor, in­clu­so la men­cio­nó en el ac­to de to­ma de ju­ra­men­to de Duar­te.

Tam­bién des­ta­có la la­bor que cum­plen los fun­cio­na­rios co­mo el Sub­se­cre­ta­rio de Jus­ti­cia Pa­blo Pe­re­lló y de la Sub­se­cre­ta­ria de De­re­chos Hu­ma­nos Ma­nuel Cue­vas, a quie­nes ca­li­fi­có co­mo “ex­ce­len­tes fun­cio­na­rios” que ma­ni­fies­tan su com­pro­mi­so con la ges­tión de sus res­pon­sa­bi­li­da­des.

Pro­fun­di­zar la in­for­ma­ti­za­ción
Uno de los ejes de ges­tión de la ad­mi­nis­tra­ción que con­du­ce el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés es la mo­der­ni­za­ción que se tra­du­ce en el pro­gra­ma de in­for­ma­ti­za­ción y di­gi­ta­li­za­ción de los ex­pe­dien­tes y trá­mi­tes pú­bli­cos.
“Es una ta­rea que les de­be­mos a los ciu­da­da­nos, la de te­ner ser­vi­cios mo­der­nos que ga­ran­ti­cen una ade­cua­da aten­ción”, ma­ni­fes­tó Duar­te, y ra­ti­fi­có la idea de pro­fun­di­zar los pro­ce­sos de in­for­ma­ti­za­ción y di­gi­ta­li­za­ción de las ges­tio­nes.

De­ta­lló que el Re­gis­tro Ci­vil ya cuen­ta con par­ti­das de na­ci­mien­to di­gi­ta­li­za­das, has­ta las de 1940, y que se es­pe­ra avan­zar con ce­le­ri­dad con los ex­pe­dien­tes de re­co­no­ci­mien­to de en­ti­da­des ci­vi­les, so­cie­da­des co­mer­cia­les, clu­bes de­por­ti­vos, com­par­sas y las in­ci­den­cias le­ga­les.

En es­te pun­to, in­for­mó que es­tán en ple­na or­ga­ni­za­ción de va­rios cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra per­so­nal de ofi­ci­nas del in­te­rior en el uso de he­rra­mien­tas in­for­má­ti­cas y di­gi­ta­li­za­ción, por lo que se es­pe­ra que a fin de año ese pro­ce­so es­te avan­za­do.

“Te­ne­mos un com­pro­mi­so tras­cen­den­te con la mo­der­ni­za­ción e in­cor­po­ra­ción de sis­te­mas, así co­mo la con­fian­za en la ca­pa­ci­dad de los tra­ba­ja­do­res que pres­tan apo­yo y se ca­pa­ci­tan en el uso de es­tas he­rra­mien­tas que apun­tan a me­jo­rar la aten­ción a quie­nes se acer­can a las dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes”, in­di­có más ade­lan­te.

Des­ta­có tam­bién que es­pe­ran me­jo­rar la aten­ción a re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des que ges­tio­nan an­te la Di­rec­ción de Per­so­nas Ju­rí­di­cas, en res­pues­ta a la so­li­ci­tud de los di­ri­gen­tes de Con­se­jos y Co­le­gios pro­fe­sio­na­les -­como los de Abo­ga­dos y Cien­cias Económicas-­ en cuan­to a la agi­li­dad pa­ra ins­cri­bir y ha­bi­li­tar so­cie­da­des co­mer­cia­les y otras fi­gu­ras ci­vi­les.

Co­mu­ni­có ade­más, que pla­ni­fi­can una fu­tu­ra mu­dan­za de Per­so­nas Ju­rí­di­cas al com­ple­jo de ofi­ci­nas que el go­bier­no cons­tru­ye en el ba­rrio San Be­ni­to, so­bre ca­lle La­va­lle, cuan­do se fi­na­li­ce.
“Ten­go agen­da­da una vi­si­ta a ese edi­fi­cio pa­ra ve­ri­fi­car cuál es el es­pa­cio dis­po­ni­ble pa­ra esas ofi­ci­nas y, de esa for­ma, pla­ni­fi­car la reu­bi­ca­ción del per­so­nal”, in­di­có.

“Es­ta­mos a dis­po­si­ción de los ciu­da­da­nos pa­ra co­or­di­nar ta­re­as y ofre­cer res­pues­tas efi­cien­tes y en tiem­pos con­cre­tos, pa­ra fa­ci­li­tar el fun­cio­na­mien­to de las en­ti­da­des que re­pre­sen­tan. To­do el es­fuer­zo que ha­ce­mos se da en ese sen­ti­do”, ex­pre­só el fun­cio­na­rio.

En re­la­ción a otras áre­as de su mi­nis­te­rio, ade­lan­tó que ha­brá una co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta pa­ra “co­or­di­nar el tra­ba­jo con la Fis­ca­lí­a, De­fen­so­ría y Juez de eje­cu­ción de pe­nas, pa­ra for­ta­le­cer el fun­cio­na­mien­to del Pa­tro­na­to de Li­be­ra­dos, en el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes es­pe­cí­fi­cas”.

“En cum­pli­mien­to a la so­li­ci­tud del Go­ber­na­dor de tra­ba­jar pa­ra lo­grar más efi­cien­cia en las res­pues­tas que les da­mos a los ciu­da­da­nos, es que di­se­ña­mos nues­tro plan de ac­ción”, in­di­có.

En el as­pec­to de la co­o­pe­ra­ción en­tre los dis­tin­tos po­de­res pa­ra ins­tru­men­tar po­lí­ti­cas ju­di­cia­les y de re­for­mas a los Có­di­gos de pro­ce­di­mien­to en trá­mi­te, re­sal­tó que “a­van­za­mos en el diá­lo­go con au­to­ri­da­des del Po­der Ju­di­cial, re­pre­sen­tan­tes le­gis­la­ti­vos y de los co­le­gios de abo­ga­dos, pa­ra lo­grar con­sen­sos en esa ma­te­ria”.

Menos estrés

“Te­ne­mos una la­bor me­nos es­tre­san­te”, res­pon­dió cuan­do se le pre­gun­tó cuál fue el cam­bio que no­tó en la nue­va fun­ción. “A­llá, en la fis­ca­lí­a, la ma­te­ria del tra­ba­jo era el con­flic­to; acá, es la bús­que­da de res­pues­tas pa­ra los ciu­da­da­nos”.

Bue­na­ven­tu­ra Duar­te lle­gó al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia des­pués de una ex­ten­sa ca­rre­ra ju­di­cial que ini­ció co­mo Se­cre­ta­rio de Juz­ga­do, Co­rrec­cio­nal Nº1 y lue­go el de Ins­truc­ción Nº7, has­ta que en 2003 ac­ce­dió a la Fis­ca­lía de Ins­truc­ción Nº1 has­ta su de­sig­na­ción. An­tes ejer­ció co­mo abo­ga­do di­plo­ma que ob­tu­vo en 1986.

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