Locales

Tassano vivió un emotivo momento junto a excombatientes de Malvinas en la Feria del Libro

El intendente presenció la presentación de “Dos mochilas: el viaje que cura”, material audiovisual en el que transmiten vivencias de un grupo de exsoldados combatientes que, tras 37 años, volvieron a las Islas del Atlántico Sur. “Sobran las palabras. Tengo un nudo en la garganta. Ellos revivieron con nosotros lo que vivieron allá”, expresó.

 

En la tarde de este miércoles, el intendente Eduardo Tassano formó parte del grupo de espectadores que disfrutaron de la presentación de “Dos mochilas: el viaje que cura”, un documental en el que se transmiten las vivencias, sentimientos y emociones de un grupo de Exsoldados Combatientes de Malvinas, durante un viaje de regreso a las Islas del Atlántico Sur, tras la guerra de 1982.
En la Feria Provincial del Libro 2019, que se lleva adelante en el predio del Exregimiento Nº 9, los vecinos de la ciudad no solo pudieron apreciar el material audiovisual, sino que lo hicieron compartiendo la presencia de exsoldados correntinos que lo protagonizaron, con lo cual la satisfacción fue doble.
Tras la emisión del video llevada adelante en la tarde de este miércoles, ocasión que contó con la presencia del presidente del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Corrientes (Cescem), José Galván, Tassano se mostró visiblemente emocionado y transmitió sus sensaciones al respecto: “Sobran las palabras. Tengo un nudo en la garganta. Ellos revivieron con nosotros lo que vivieron allá”, sostuvo.
“Es un documental muy emotivo donde relatan los 20 soldados que volvieron a las Islas Malvinas después de 37 años, con el apoyo de la gestión del gobernador Gustavo Valdés, y se muestran claramente los lugares donde estuvieron, las cosas que vivieron, y también recordando a camaradas fallecidos”, dijo inicialmente Tassano.
Según consideró, el trabajo representa “un mensaje tremendo de lo que significó Malvinas, la guerra, de los que estuvieron allá, y también el poder revivir claramente de acuerdo a los lugares, la geografía, las islas, las montañas y los puntos de combate”, indicó.
“La verdad es que hemos visto muchos documentales, pero esto es tremendo, porque es muy real y muy vívido, con los personajes ahí mismo”, valoró el intendente tras la emisión del material fílmico. “Destaco el trabajo de los autores del documental, que fue muy bueno, y el hecho de fondo es altamente emotivo”, reiteró.

HÉROES DE MALVINAS, PRESENTES
Daniel García hizo el Servicio Militar en Infantería Marina en Puerto Belgrano y viajó a las islas el 7 de abril de 1982 con el batallón en defensa antiaérea. Fue uno de los exsoldados combatientes que estuvo en la Feria del Libro junto a los vecinos de la ciudad, disfrutando del documental: “Esto es muy bueno, porque veo que los muchachos que viajan vuelven fortalecidos y dejan muchos recuerdos de lo que pasamos nosotros en la guerra, con 18 y 19 años”, manifestó.

En ese contexto, el veterano de guerra valoró el constante acompañamiento de las gestiones gubernamentales de la Provincia y la Municipalidad para con los Héroes de Malvinas: “Nos acompañan en todo momento, tanto el intendente como el gobernador. Hay una muy buena relación entre ellos y nosotros”, aseguró.
“Les aconsejaría a todos que vengan a ver el documental, que es muy bueno; sobre todo la juventud, para que conozcan la experiencia que tuvimos nosotros a la edad que ellos tienen ahora”, invitó.
Similares acepciones tuvo Hugo Oscar Bordón, excombatiente oriundo de Monte Caseros, que combatió en Monte Harriet (en la noche del 11 al 12 de junio de 1982). “Es un alivio para nosotros, los 20 que fuimos, porque es una etapa cerrada, de mi parte, principalmente”, consideró. “Espero que la Gobernación lo siga haciendo. Estoy muy agradecido al gobernador. Que él nos haya esperado, recibido y que haya estado charlando con nosotros (al volver de las Islas del Atlántico Sur) es muy gratificante”, recordó.
“He recibido muchas adhesiones de todos lados, de presidentes, gobernadores e intendentes para entregar proyectos o hablar de otras cosas, pero no para interesarse con el Veterano de Guerra como lo hizo el señor Valdés, así que cabe resaltar esto, y también al trabajo de los periodistas que fueron con nosotros: Aguirre y Pino”, expuso Bordón.
Luego de la proyección, el excombatiente tuvo palabras de agradecimiento para con el gobernador, tras lo cual Tassano hizo lo propio. Posteriormente, el gesto del intendente fue reconocido por el soldado: “Me gustaron muchos las palabras de él, porque luego de que yo resalte lo que había hecho el gobernador, que el intendente también lo sienta de esa manera es muy bueno”, recalcó.
“El apoyo que nos dio acá, el venir a una sala para una proyección, ahí te das cuenta de que para ellos el Veterano trasciende a la política”, aseveró finalmente el excombatiente.
Luego de la emisión, Carlos Pino y Juan Aguirre, quienes estuvieron a cargo de su realización, hicieron una ponencia referida al viaje y a la manera en que se ideó, trabajó y produjo el documental.
En la ocasión, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; su par de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino; y el subsecretario de Turismo, Juan Pedro Picasso; entre otros funcionarios municipales.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba