San Lorenzo se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquet
La temporada 2018/2019 de la Liga Nacional de Básquet coronó al campeón: en el estadio Roberto Pando de Boedo, San Lorenzo venció a Instituto por 79 a 71 y se quedó con el título por cuarta vez consecutiva, luego de ganar la serie 4-3, en una final muy disputada.
Hacía 19 temporadas que una definición no llegaba al séptimo partido, y el «Ciclón» y la «Gloria» ofrecieron una batalla intensa, a la altura de las circunstancias y de lo que marcaron sus posiciones en la fase regular (terminaron en la primera y segunda ubicación).
Llegaron al encuentro decisivo sin robarse la localía: el conjunto azulgrana había triunfado en los dos primeros cruces en su hogar, y en Córdoba se impuso Instituto. Luego, ganaron un partido cada uno. San Lorenzo había eliminado a Ferro en las semifinales (triunfo 3-1), mientras que los conducidos por Facundo Müller habían barrido en tres juegos a Ciclista Olímpico.
En el partido de este jueves por la noche Instituto fue el dueño del primer tiempo, con holgura en el cuarto inicial que terminó ganando por un amplio 28-17, pero muchísimo más apretado al cabo del segundo, ya que sucumbieron en el parcial por 20-10 pero terminaron imponiéndose en el global por 38 a 37.
Este achique en el marcador por parte del local y muy empujado por su público San Lorenzo se lanzó en para pasar al frente en el tercer cuarto y tuvo su premio al finalizar en ventaja por 58 a 49.
Con esos nueve puntos de ventaja, los de Boedo se apoyaron en el goleo de Darquavis Tucker, su máximo anotador del partido con 25 puntos, pero cuando éste se retiró por acumulación de faltas a menos de dos minutos para el epílogo del encuentro, los «azulgranas» cayeron en un sufrimiento «interminable» pese a la brevedad del tiempo que quedaba por delante.
Y esto sucedió porque Instituto convirtió un par de dobles fáciles y de esta manera se arrimó a cuatro puntos (73-69) cuando quedaba un minuto por jugar, algo que se extendió a un 75-71 restando apenas 33 segundos.
Fue allí cuando el silencio que invadió el Roberto Pando fue la muestra más clara de que la victoria y el nuevo título no se los iban a llevar los «azulgranas» sin cosechar «raspones» que les provocaba el agresivo conjunto cordobés.
Instituto se jugó entonces sus últimas cartas pero fue en vano y hasta que en los 30 segundos finales el conjunto cordobés se vio obligado a cortar con faltas para recuperar la desventaja de cuatro tantos y eso terminó siendo fatal ya que entre José Vildoza y sobre todo Jerome Meyinsse, se encargaron de sentenciar la serie desde la línea de foules con el 79-71 final y dar rienda suelta al festejo de todo San Lorenzo.
El entrenador del campeón, Gonzalo García que se había consagrado bicampeón de la Liga de las Américas en abril, luego de ganarle a Guaros de Venezuela, señaló a segundos de la consagración: «Estoy muy contento. Instituto es un equipo durísimo y sabíamos que sería complicado porque nos costó mucho entrar en ritmo sobretodo en los playoffs».
Sobre las razones de un nuevo título, aseguró: «acá hay tipos muy ganadores y tuvimos la cabeza fuerte y defendimos bien».
Por su parte, Marcelo Tinelli vicepresidente del club y artífice fundamental de este «San Lorenzo básquet» dijo: «Fue una liga muy pareja y sobretodo en las finales. Llegamos a esta instancia con el corazón y es buenismo que en la semana de la vuelta a Boedo pase esto».
Síntesis
San Lorenzo (79): José Vildoza 8, Nicolás Aguirre 5, Marcos Mata 3, Darquavis Tucker 25 y Jerome Meyinsse 15 (FI). Máximo Fjellerup 7, Ramón Clemente 0, Matías Calfani 0, Donald Sims 10 y Joel Anthony 6. DT: Gonzalo García.
Instituto (71): Luciano González 13, Gastón Whelan 10, Sam Clancy Junior 9, Rodney Green 16 y Facundo Piñero 13 (FI). Santiago Scala 2, Pablo Espinoza 0 y Esteban Batista 8. DT: Facundo Muller.
Estadio: Polideportivo Roberto Pando (San Lorenzo).
Árbitros: Pablo Estévez, Fabricio Vito, Leandro Lezcano.
Espectadores: 2.500.