Plantas distribuidoras podrán aumentar hoy el precio de las garrafas hasta un 5%

La Nación autorizó una nueva suba para los tubos de gas licuado, que desde hoy pasarán a costar $339 en las firmas de la ciudad. Se trata del tercer incremento en lo que va del año, con un acumulado de aproximadamente el 55%.
Las garrafas de gas volverán a subir hoy sus precios, tras un nuevo aumento autorizado por el Gobierno nacional el miércoles pasado. Las plantas distribuidoras están habilitadas para cobrar aproximadamente un 5% más por cada tubo, quedando así con un importe de $339 para aquellos de 10 kilogramos.
Se trata del tercer incremento que sufre el producto en lo que va del año, siempre teniendo en cuenta que la regulación afecta solamente a la venta en las distribuidoras. El acumulado anual aproximado asciende al 55%, siendo que el porcentaje mayor se aplicó en enero, y fue del 40%.
“A partir de hoy regirá el nuevo aumento de las garrafas. Los tubos de 10 kilogramos, que son los más vendidos, pasarán a costar $339”, señaló a El Litoral el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel. El funcionario explicó que dicho monto parte del precio de venta al público determinado por Nación, que es de $295,37, y a dicho número se le debe sumar el IVA del 10,5% ($31) y el factor de apartamiento del 4% ($13).
Siguiendo esa escala, las garrafas de 12 kilogramos pasarán a costar desde hoy $407, y $509 será el importe para los tubos de 15 kg.
En este sentido, Seniquiel aseguró que desde su área retomarán los controles en las empresas distribuidoras, para verificar que las firmas no superen el tope establecido en los importes, teniendo en cuenta que hubo un incumplimiento de este tipo durante la primera suba en enero. De igual manera, aclaró que con el segundo aumento no volvió a ocurrir algo así, por lo que supone que “si bien vamos a controlar, no creo que tengamos problemas”. “Hay una distribuidora que vende las garrafas a $300, siendo que el tope es de $320 hasta hoy, así que aparentemente el precio ya es bastante remunerativo para las empresas”, agregó.
Por otro lado, vale señalar que estas actualizaciones repercutirán en el precio del producto ofrecido en los kioscos de barrio, y también con el servicio de envío a domicilio. Estas dos modalidades de venta no están afectadas por el tope impuesto por Nación, por lo que nadie puede controlar incrementos en este sentido.
Hogar
El Gobierno también dispuso un aumento para el subsidio que entregan para la compra de garrafas, y que alcanza a más de 2,3 millones de familias. Se trata del programa denominado “Hogar”, que subirá de $164 a $183 por familia, por la compra de garrafas.
El requisito mínimo para solicitar este plan mensual es que el ingreso del grupo familiar no supere el valor de dos salarios mínimos.