Presentaron equipamientos modernos en el Hospital Pediátrico
A través de una financiación del gobierno japonés, llegaron 10 monitores de signos vitales para el centro de salud especializado en infancia. Otras instituciones aprovecharon la presentación para conocer cómo acceder a esta ayuda económica no reembolsable.
Los lazos comerciales y de amistad entre países asiáticos, que son los actuales pilares de la economía mundial, y Corrientes siguen reforzándose. Al regreso del gobernador Gustavo Valdés, de China, se debe sumar una importante donación del gobierno japonés al Hospital Pediátrico Juan Pablo II.
Mediante un acto formal, se presentó ayer a la mañana el nuevo equipamiento del centro de salud en el marco de asistencia financiera no responsable para proyectos comunitarios del gobierno de Japón.
En este contexto, se presentaron 10 monitores multiparamétricos para el Servicio de Terapia y uno para emergencias, al igual que una máquina de rayos láser para brindar un servicio de radiología rodante para esta misma área que será utilizado para tratar a pacientes críticos.
El presidente de la Asociación Japonesa de Corrientes, Lucas Shindoy, dialogó con época y aclaró que los monitores multiparamétricos estaban instalados en el edificio hace un mes. Uno colocado en sala de reanimación - también conocida como shock room - y los restantes nueve aparatos distribuidos en el servicio de Terapia Intensiva.
Shindoy aclaró que el gobierno japonés sólo se encargó de financiar el proyecto con US$65.000 y que los encargados del hospital fueron los que planificaron la disposición del equipamiento en base a sus necesidades urgentes. “Después de consultorios externos, el área de Emergencias es la más demandada”, remarcó.
Los monitores multiparamétricos se utilizan para medir los signos vitales de los pacientes. Estos pueden incluir la frecuencia respiratoria, la presión invasiva y no invasiva, la saturación de oxígeno y el dióxido de carbono.
época pudo saber que durante el acto ya tomaron contacto las cooperadoras del Hospital Juan Ramón Vidal y Hospital Escuela para avanzar en en acciones similares. “Si bien la planificación y la financiación lleva su tiempo, lograron un primer contacto con la Asociación Japonesa y personal asesor de la embajada internacional”, sostuvo el referente nipón.
Los actos solidarios de los asiáticos, que también se llevan a acabo en distintas provincias de Argentina, son una muestra de agradecimiento a los países que brindaron su hospitalidad a los inmigrantes de esas latitudes tan lejanas.
Incluso, todos los 20 de junio se celebra el Día Internacional del Nikkei, como son denominados los descendientes de japoneses nacidos en otro país.
Al final de la presentación, se descubrió una placa recordatoria en el hall del hospital, que simboliza los lazos de amistad y cooperación argentino-japonesa.
Participaron de la presentación del equipamiento el ministro de Salud, Ricardo Cardozo; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; el ministro consejero de la Embajada de Japón, Satoshi Hishiyama y la presidente de la Cooperadora, Nelly Rosa Buscaglia de Bode.