Provinciales

Crearán el Fondo para Viviendas

Se denominará Fondo Fiduciario Público de Viviendas de la Provincia de Corrientes (Fofivi). Apuntará a enfrentar el déficit habitacional en la Provincia. Sustentará la construcción y adquisición de nuevos hogares.
El Poder Ejecutivo provincial presentó a la Legislatura un proyecto de ley para crear del Fondo Fiduciario Público de Viviendas de la Provincia de Corrientes (Fofivi) que, señalan, tiene por objeto impulsar y facilitar la construcción y adquisición de viviendas.

El Ejecutivo provincial indica que el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social establece que el Estado se compromete a mejorar la calidad de vida de los correntinos, posibilitando el acceso a las viviendas dignas, promoviendo e impulsando operatorias específicas y apropiadas a las diferentes regiones, con el objeto de disminuir el déficit habitacional, incorporando programas que atiendan a la demanda y favoreciendo las estrategias conjuntas en pos de la integración social y en concordancia con los planes de ordenamiento urbano y territorial de cada municipio, logrando los acuerdos necesarios para ello.

«Nuestro gobierno tiene conocimiento del gran déficit en materia de vivienda. Por ello se propone mediante este proyecto, para paliar esta situación, la creación de un fondo fiduciario específico para la vivienda, como herramienta estratégica para el sector de la construcción y para que las familias puedan acceder a la casa propia», sostiene el Ejecutivo en el proyecto de ley de creación del Fofivi.

Remarca que el camino adecuado para revertir este déficit habitacional es la integración y el desarrollo urbano con una planificación y ejecución estatal permanente, con la consecuente mejora de la calidad de vida de las personas, el acceso a la infraestructura y a los servicios públicos básicos.

INSTRUMENTO FINANCIERO

Siguiendo esta lógica, para el Ejecutivo provincial urge impulsar, como política pública, la implementación de un instrumento financiero de la Provincia que garantice la construcción de viviendas económicas para comenzar a resolver la problemática planteada.

Se explica que el instrumento financiero que se propone crear, además de dar soluciones habitacionales, dinamiza sectores claves para la generación de empleo.

La propuesta establece que el fiduciante será el Poder Ejecutivo provincial, el fiduciario será el Banco de Corrientes y que los beneficiarios serán: el fiduciante, los contratistas de obras de construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, los titulares de créditos hipotecarios para construcción de viviendas y aquellos no enumerados que determine el Comité Ejecutivo.

En consecuencia, el Banco de Corrientes tendrá a su cargo administrar el Fondo con el destino exclusivo e irrevocable de cumplimiento de lo establecido en este proyecto de ley y de acuerdo a las instrucciones que le imparta el Comité Ejecutivo.

El proyecto fija con claridad que los bienes del Fondo se deben destinar a la construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios para el acceso a la vivienda, y al otorgamiento de créditos hipotecarios para la adquisición o construcción de viviendas únicas y permanentes.

El Fofivi tendrá una duración de 30 años, contados desde la fecha de su constitución, mediante la celebración del correspondiente contrato de fideicomiso y se regirá por la presente ley, su reglamentación y por las normas del Código Civil y Comercial de la Nación aplicables.

Los fondos y bienes que integren el patrimonio del Fofivi en ningún caso pueden ser considerados como recursos presupuestarios.

Más adelante, se indica que el Fiduciario puede invertir los recursos líquidos del Fofivi en operaciones financieras adecuadas a sus fines.

Puntualizaciones del proyecto
El Poder Ejecutivo provincial presentó a la Legislatura un proyecto de ley para crear del Fondo Fiduciario Público de Viviendas de la Provincia de Corrientes (Fofovi) que, señalan, tiene por objeto impulsar y facilitar la construcción y adquisición de viviendas.

De acuerdo al proyecto de ley, el Fofivi tendrá como finalidad impulsar y facilitar la construcción o adquisición de viviendas, brindar el equipamiento urbano e infraestructura necesarios, satisfacer la demanda habitacional y urbanística y contribuir a la mejora del hábitat y la calidad de vida de los habitantes de la provincia, bajo criterios de sustentabilidad del desarrollo habitacional y urbano.

Además otorgar créditos hipotecarios a particulares para la construcción o adquisición de viviendas propias, y solventar o garantizar el pago de las obligaciones pecuniarias asumidas en contratos de Participación Publico Privada (PPP).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba