Locales

Valdés cumplió en China una jornada de reuniones y recorridas

El primer día de actividades oficiales incluyeron un encuentro con el alcalde Sun Zhe de la ciudad de Harbin y una visita al museo local. El Gobernador expuso la potencialidad correntina en materia forestal y cárnica. Luego asistirá a una cumbre empresarial.

El go­ber­na­dor, Gus­ta­vo Val­dés ini­ció su gi­ra por Chi­na en la ciu­dad de Har­bin ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Hei­long­jian don­de fue re­ci­bi­do por el al­cal­de Sun Zhe, con quien con­ver­sa­ron so­bre las for­ta­le­zas eco­nó­mi­cas y pro­duc­ti­vas de su pro­vin­cia co­mo las de Co­rrien­tes. Pre­via­men­te la co­mi­ti­va vi­si­tó el mu­seo de Har­bin en don­de se in­te­rio­ri­za­ron de la his­to­ria de es­te dis­tri­to.

Con el ob­je­ti­vo de abrir mer­ca­dos y cap­tar in­ver­sio­nes “prin­ci­pal­men­te en sec­to­res vin­cu­la­dos a la ma­de­ra, la car­ne y la yer­ba ma­te, el Man­da­ta­rio lle­gó a Chi­na, jun­to a una co­mi­ti­va in­te­gra­da por fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les y em­pre­sa­rios, quie­nes fue­ron re­ci­bi­dos por el al­cal­de de Har­bin una de las prin­ci­pa­les con­su­mi­do­ras de car­ne y pro­duc­to­ra de ma­de­ra de Chi­na.

Du­ran­te la reu­nión que sir­vió pa­ra afian­zar los la­zos ya exis­ten­tes y ade­más po­ten­ciar las opor­tu­ni­da­des de co­mer­cia­li­za­ción pa­ra dos de los prin­ci­pa­les pro­duc­tos de Co­rrien­tes: la car­ne y la ma­de­ra. El Go­ber­na­dor mos­tró las vir­tu­des de nues­tra pro­vin­cia y las po­lí­ti­cas que de­sa­rro­lla pa­ra lo­grar la re­ac­ti­va­ción de la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca. Ade­más co­mo un ges­to pro­to­co­lar en­tre­gó al al­cal­de un ma­te tra­di­cio­nal.

Con res­pec­to a la car­ne, Chi­na tie­ne una de­man­da que Co­rrien­tes pue­de sa­tis­fa­cer, por es­te mo­ti­vo hay in­te­rés de me­jo­rar la ex­por­ta­ción de car­ne. Nues­tra pro­vin­cia es la ter­ce­ra pro­duc­to­ra ga­na­de­ra del pa­ís, pri­me­ra en no­vi­llo y de­sa­rro­llo ge­né­ti­co y es­to es cla­ve pa­ra el in­ter­cam­bio co­mer­cial con ese pa­ís orien­tal.

Hei­long­jian es una pro­vin­cia de 20 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, y tie­ne 200 mil ca­be­zas de ga­na­do, por lo que se bus­ca abrir un po­ten­cial mer­ca­do ex­por­ta­dor del sec­tor. Des­de la Pro­vin­cia se bus­ca dar mar­co ade­cua­do a las con­di­cio­nes que per­mi­tan la efec­ti­va ins­ta­la­ción de em­pre­sa­rios en Co­rrien­tes.

Ade­más Har­bin tie­ne in­dus­trias fo­res­ta­les, sien­do pro­duc­tor de ma­de­ra y en bús­que­da de am­pliar su co­mer­cio. Por eso mis­mo, nues­tra pro­duc­ción de pas­ta de ma­de­ra fue tam­bién uno de los te­mas tra­ta­dos.

Val­dés co­men­tó que Co­rrien­tes tie­ne 550.000 hec­tá­re­as fo­res­ta­das y la pro­vin­cia pue­de in­dus­tria­li­zar­la y te­ner un com­ple­men­to im­por­tan­te en de­sa­rro­llo. Y que la ta­sa de cre­ci­mien­to es la ma­yor en ma­te­ria fo­res­tal. Se es­ti­ma que po­dría al­can­zar los dos mi­llo­nes de hec­tá­re­as.
Asi­mis­mo se ex­pli­có las con­di­cio­nes que ofre­ce la pro­vin­cia pa­ra po­der in­ver­tir. Des­de el Go­bier­no se in­sis­te en la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, la red de par­ques in­dus­tria­les y la paz so­cial, cla­ves pa­ra dar se­gu­ri­dad y co­mo­di­da­des a los in­ver­so­res.

Pre­via­men­te la co­mi­ti­va es­tu­vo en el mu­seo de Har­bin, se tra­ta del Plan­ning Ex­hi­bi­tion Hall, un lu­gar don­de se pue­de apre­ciar la his­to­ria de la ciu­dad que na­ció en 1931. Val­dés des­ta­có el cre­ci­mien­to cul­tu­ral, ar­qui­tec­tó­ni­co y co­mer­cial que tu­vo la ciu­dad des­de su fun­da­ción. Un tra­duc­tor lo­cal se en­car­gó de trans­mi­tir las ex­pli­ca­cio­nes de la guía del edi­fi­cio. Jun­to a Val­dés es­tu­vie­ron el mi­nis­tro de Pro­duc­ción Jor­ge Va­ra, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos Pe­dro Cas­sa­ni y el le­gis­la­dor Eduar­do “Pe­te­co” Vis­chi, ade­más de em­pre­sa­rios.

La de­le­ga­ción par­ti­ci­pa­rá de reu­nio­nes por áre­as de un fo­ro en el cual par­ti­ci­pan em­pre­sa­rios de 35 pa­í­ses del mun­do en la mis­ma ciu­dad del Nor­des­te chi­no. El pró­xi­mo des­ti­no de la mi­sión co­mer­cial co­rren­ti­na in­clui­rá el tras­la­do en un tren se­mi­ve­loz, rum­bo a la ciu­dad de Da­lian, en la pro­vin­cia de Lia­o­ning pa­ra un en­cuen­tro con even­tua­les in­ver­so­res, re­co­rri­da por em­pre­sas y la re­cep­ción pro­to­co­lar.

 

Priorizar las redes

Al lle­gar a tie­rras chi­nas Val­dés mos­tró los dis­tin­tos mo­men­tos de sus pri­me­ros dí­as de vi­si­ta. Ins­ta­gram es la red más ac­ti­va en ese sen­ti­do, in­clu­so con in­te­rac­cio­nes y en­cues­tas. No es una no­ve­dad que es un Go­ber­na­dor 2.0 y ello se re­fle­ja con la de­ci­sión de lle­var en su co­mi­ti­va a dos in­te­gran­tes de la Sub­se­cre­ta­ría de Sis­te­mas y Tec­no­lo­gí­as de In­for­ma­ción pa­ra cu­brir su gi­ra por el pa­ís asiá­ti­co.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba