La Municipalidad trabaja en la puesta en valor del patrimonio del Cementerio San Juan Bautista
De cara a uno de los días más emotivos, el Día del Padre, que se conmemora el domingo 17 de junio, se realizan trabajos en la parte edilicia y de parquización en el camposanto. Se colocaron basureros, bancos, se mejoró la señalética y la vegetación.
Como parte de la puesta en valor del Cementerio San Juan Bautista y de cara al Día del Padre, desde la Municipalidad de Corrientes a través de las secretarias de Desarrollo Urbano y de Hacienda se iniciaron una serie de refacciones del camposanto correntino.
En esta primera etapa y de modo que el próximo domingo quienes asistan se encuentren a gusto y con todos los servicios que se necesitan al ir a visitar a un difunto, se está realizando una limpieza (barrido, recolección de residuos y escombros), una parquización y mantenimiento de la vegetación; además se está equipando el lugar con basureros, bancos, luces, y se está dotando de señalética al espacio de 14 hectáreas.
CATALOGACIÓN DE OBRAS ESCULTÓRICAS
La arquitecta Eleonora Luque de la Dirección General de Conservación del Patrimonio dependeinte de la Secretaria de Desarrollo Urbano explicó que el camposanto local es considerado patrimonio histórico arquitectónico municipal y fue declaración de interés a través de la ordenanza N º 5049/09.
Por este motivo se realiza una refacción integral con parquización, pintura, iluminación, restauración de monumentos, limpieza, seguridad y señalética. Pero, además como parte de este plan integral es la catalogación de las obras escultóricas; ya que se ven de varios estilos arquitectónicos. “Se buscará hacer una catalogación ya que este Cementerio se fundó en 1872; entonces se ven obras desde ese momento hasta la actualidad y se hará de la mano de especialistas en restauración”, destacó.
Asimismo señaló que si bien, el proyecto integral abarca el mantenimiento de las 14 hectáreas del cementerio, la parte protegida es solo de una hectárea en la que se incluyen el edificio principal donde se encuentra la capilla, el archivo, las oficinas y los caminos del cementerio. “Se hará una unificación de los caminos para que sean accesibles a todo público”, comentó.
TANATOTURISMO
“Nuestro objetivo es llegar a ser lo que es el Cementerio de La Recoleta en Buenos Aires, ellos tienen 6 hectáreas nosotros 14 y debemos aprovecharlas”, señaló la arquitecta al mismo tiempo que comentó que se está trabajando en un recorrido histórico de la mano de la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes que contemplará una vista guiada por la parte histórica y también el gran pulmón verde que se encuentra dentro del Camposanto.
Vale mencionar que el “Tanatoturismo” es una actividad muy difundida en el mundo sobre todo en las ciudades antiguas que tienen cementerios históricos. Se acostumbra mucho a realizar este tipo de actividad porque son lugares que atesoran historias muy importantes y una riqueza en el patrimonio arquitectónico. Además la historia de la ciudad está contada en los cementerios. Por ello, ya en el marco de los cien momentos para disfrutar en el Mes de Corrientes, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes puso a disposición de los vecinos una propuesta para conocer el Patrimonio del Cementerio San Juan Bautista con notable asistencia.
APERTURA DEL CEMENTERIO DURANTE EL FIN DE SEMANA
El cementerio estará disponible para quienes deseen visitar a sus deudos desde el sábado y hasta el domingo en el horario de 7 a 19. Además se dispondrá un operativo especial compuesto por personal de tránsito, guardia urbana y la policía de la provincia.
El domingo, en tanto, los servicios de inhumación en ambos cementerios, tanto el San Juan Bautista y el ubicado en Laguna Brava “San Isidro”, será únicamente de 8 a 13.