Generales

Se presentó el Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023

En el marco del Encuentro de la Red de Enlaces de Integridad, la Oficina Anticorrupción (OA) junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete presentaron el Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023 (PNA).

 

El Plan consolida los objetivos prioritarios planteados por el Poder Ejecutivo Nacional en 2016 en línea con las Convenciones Internacionales contra la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero de la ONU, la OEA y la OCDE. El PNA está conformado por 260 iniciativas, entre las que se destacan: mecanismos para mejorar la transparencia y la eficiencia de las contrataciones públicas, con especial énfasis en la obra pública; diversas plataformas para asegurar el acceso de la ciudadanía a información pública para el ejercicio de sus derechos, como mapas interactivos de los bienes del Estado, de proyectos y de obras públicas, incluidas las obras viales; y medidas orientadas a las poblaciones más vulnerables -en quienes la corrupción repercute especialmente-, como el relevamiento de hogares en situación de extrema vulnerabilidad social, la conformación de un Registro único de demanda de vivienda para todos los residentes con necesidades habitacionales, o la implementación de una plataforma uniforme para la rendición de cuentas de transferencias, becas y subsidios.

 

En la apertura, Laura Alonso, destacó que “tenemos muchas nuevas metas por delante. Entre todos construimos un Plan Nacional Anticorrupción hasta el año 2023, que tiene 260 iniciativas. LA AFIP contribuyó con un montón de iniciativas pero también todos los ministerios, órganos descentralizados y empresas del Estado. El primer desafío que vamos a cumplir institucionalizar esta red de enlaces de integridad pública que no existía en 2016, la fuimos construyendo entre todos y debe consolidarse y ser sustentable. La OA tiene un equipo de gente para ayudar, capacitar y guiar frente a las consultas o situaciones que se les puedan presentar en sus áreas o ministerios. Incluso si llegaran a conocer algún caso y no se atreven a denunciarlo, el canal de denuncia de la OA toma denuncias anónimas”.

 

Por su parte, Leandro Cuccioli, Administrador Federal de Ingresos Públicos de la Nación, sostuvo que “la Argentina ha sufrido en el pasado un vaciamiento del Estado, que se transformó en enorme y poco inteligente, no sólo por falta de capacidad técnica, si no de reglas y de conducta ética. Y cuando un organismo como la AFIP actúa así se olvida del contrato que nos delega la sociedad, que paga nuestros sueldos y cumple con los impuestos. Por eso la trascendencia que le otorgamos al área de Integridad que cada vez tiene más importancia en este organismo”

 

Al cierre, Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional, dijo que “nunca hubo en la historia un director de Integridad Pública, una persona responsable de ayudar a cumplir las leyes o verificar quién no las está cumpliendo. Ese es un cambio muy importante porque  si esas políticas no están nos atrasa la corrupción y se lleva nuestras oportunidades y la Nación se queda con instituciones vacías.

 

El PNA fue elaborado y coordinado por la OA y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete. En 2018, la OA realizó una consulta pública abierta a través del portal “Consulta Pública” de la Secretaría de Gobierno de Modernización. Como resultado de este proceso se recibieron diversas propuestas vinculadas con el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana, la integridad en el sector privado, la educación en ética a nivel escolar, entre otras.

 

Cada una de las iniciativas que integran el Plan contempla plazos de ejecución para realizar un seguimiento periódico de avance y cumplimiento. Para ello, se conformará un Consejo Asesor ad-honorem integrado por organizaciones de la sociedad civil, sector privado y expertos con reconocida trayectoria y prestigio en la materia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba