Axion y Shell bajaron el precio de su nafta súper para competir con YPF
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La retracción en el producto más vendido del mercado fue de entre 21 y 99 centavos, respectivamente. Fue una decisión tomada por las petroleras para reimpulsar las ventas en las 14 bocas de expendio que suman esas firmas en la ciudad.
Las estaciones de servicios de la ciudad que comercializan productos de las petroleras Shell y Axion aplicaron, en los últimos días, retracciones en sus importes, a fin de poder competir fuerte con las expendedoras de YPF.
Ambas compañías pusieron el foco en la nafta súper (el producto más vendido del mercado). Las Shell ofrecían, al comenzar junio, esa variedad a 47,98 pesos y ahora está a 46,99 pesos (-99 centavos).
En tanto, Axion bajó de 47,19 a 46,98 pesos (-21 centavos). También, aunque en menor medida, menguaron los valores de la premium y sus diesel.
A modo de referencia, vale consignar que el litro de súper de YPF se consigue en esta ciudad a 46,79 pesos.
“Ambas compañías decidieron reducir esos importes y las súper se situaron sólo unos 20 centavos por encima del valor de YPF. Esto da mayor margen de competitividad y es un punto favorable, en el marco de un amesetamiento general de los despachos a boca de surtidor”, explicó a época Jorge Sanabria, empresario del rubro y vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR).
Por último, es digno mencionar que en una de las cinco estaciones citadinas de Axion ese hidrocarburo está a la venta a 46,75 pesos, a 4 centavos menos que en las de bandera nacional.
YPF quiere pizarras quietas
El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, reconoció que con los valores actuales del dólar y el petróleo, no debería haber cambios en los surtidores. Admitió que la baja en la venta de productos premium perjudicó los despachos.
Sobre la problemática de los precios al consumidor, Gutiérrez opinó que “alcanzamos el punto de equilibrio”, es decir que podría inferirse que no serán necesarios nuevos aumentos al surtidor, en caso de que las variables que afectan a los hidrocarburos no se modifiquen sustancialmente.
A pesar de ello, informó que la caída en las ventas provocada por los golpes inflacionarios y la devaluación resulta un factor negativo para la firma y dijo a surtidores.com.ar que “lo que más se siente es la migración del consumo de combustibles premium a los de menor valor y expresó que “afecta a la diversificación del mercado de productos”. Además brindó su parecer sobre la apertura del abanico de Estaciones de Servicio a nuevas marcas y banderas, hecho que calificó de “extremadamente positivo para el país” y en ese sentido, aseveró que “Argentina es el mercado con más actores de la región y este hecho redunda en una competencia sana”.
Diesel agro
La demanda general de combustibles registró en abril un incremento del 1,1%, una cifra que refleja el importante incremento del gasoil para la campaña agropecuaria.
De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Energía, en abril el consumo de gasoil común o G2 creció 13% interanual, mientras que la variedad premium del diesel cayó 7,08% en el mismo período. Una situación similar se registró en las naftas, ya que la variedad súper en abril creció en su demanda un 7,25%, pero la premium se desplomó 24,8%.
Transporte de cargas suma alzas por insumos
Los costos del transporte de cargas en camión se incrementaron 3% en mayo y acumularon un alza de 70,4% en los últimos doce meses, con la continuidad de la brecha de dos dígitos por encima del nivel general de precios minorista, informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
En mayo, destacó la entidad, el incremento se debió -al igual que en los dos meses anteriores- a las variaciones de la mayoría de los principales insumos componentes del sector.
Entre ellos, el incremento del costo laboral, que surge del cuarto y último tramo del acuerdo paritario rubricado en julio de 2018, con su impacto directo en Personal (5,25%) y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (2,65%) y Gastos Generales (6,82%).
También se verificó un nuevo ajuste del combustible (1,1%), tras la suba de 7,9% en marzo y 3,5% en abril. “La preocupación continúa, porque si se analiza la variación acumulada en los últimos doce meses ya supera el 70% de incremento”, resaltó FADEEAC, al señalar que con estos valores “queda en evidencia que continúa el aumento de los costos del transporte de carga en el país, con significativo impacto a partir de la segunda parte del 2018”.
Efecto surtidor
El nuevo aumento del combustible en los primeros días de junio en el rango de entre 1,5% y 2% “ya presiona sobre los costos del presente mes”, por lo que la federación anticipó que “no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general de alta inflación mayorista y minorista”.
“En un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores, se registran marcadas caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes, agravado por el derrumbe de la inversión en equipos, que en mayo acumula una caída del 54%”, concluyó el informe.
Época