Locales

La querella del caso Tamara pidió prisión preventiva para el acusado

El Dr. Hermindo González, abogado querellante en el caso Tamara Zalazar, comentó su visión al respecto de las novedades surgidas en la jornada de este lunes. Ratificó que en esta instancia, Raúl Escalante, el imputado por el caso, debería quedar detenido con prisión preventiva. Esperan que el juicio se retome después del receso y que antes de fin de año haya una nueva resolución.

El Superior Tribunal de Justicia dictaminó la nulidad de la sentencia que absolvió a Raúl Escalante, principal acusado del femicidio de Tamara Zalazar. El mismo había sido absuelto en el juicio por fallas en la Instrucción. Luego de la apelación a la sentencia, hoy la justicia dictó la nulidad en la decisión del tribunal de absolver a Raúl Escalante.

El abogado opinó en charla con Sudamericana después de que se conociera el fallo, que “es un hecho muy importante y trascendente desde lo jurídico y social”. Explicó que “la resolución hace lugar al pedido de nulidad de la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº 1”, recordando que “el juzgado que intervino, resolvió que Escalante era autor material y el TOP resolvió en mayo, por 2 votos a 1, absolver por insuficiencia probatoria”.

Indicó que a partir de esta resolución, el caso “debe volver al estado anterior”, es decir al momento del juicio y se debe determinar la prisión preventiva para Escalante, ya que “hoy está libre y procesalmente corresponde que vuelva porque la sentencia que lo absolvió ordeno su libertad”.

El abogado también aclaró que “la prueba no fue tachada de nula, así que será valiosa para el nuevo juicio”, indicando que antes de la feria judicial de invierno se podría producir el llamado a debate, el inicio del mismo en la etapa posterior al receso y contar con una nueva sentencia antes del final del presente año.

Ahora se deberá conformar un nuevo tribunal para que realice el debate y dicte una nueva sentencia. Cabe recordar que en enero de 2016 Tamara Salazar salió de su casa para ser encontrada muerta días después en una zona de alcantarillas de a la altura del kilómetro 41 de la Ruta Provincial Nº 5, en Lomas de González.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar