Locales

Gustavo Valdés viaja a China junto a una comitiva

Cerca de este mediodía, la delegación que encabeza el gobernador Gustavo Valdés emprenderá viaje al país asiático y arribará a Shanghái pasado mañana. Hasta el 18 de junio, la gira incluirá tres grandes provincias y numerosas rondas de negocios. “El objetivo es atraer inversiones que permitan generar trabajo genuino”, enfatizó el mandatario.

Una delegación de unas 12 personas, encabezada por el gobernador Gustavo Valdés –y que incluye al ministro de Producción, Jorge Vara; al subsecretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Norberto Mórtola, y al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani– parte hoy a China con la misión de atraer capitales de inversión para la provincia.

Con la energía, carne y madera como principales atractivos, la comitiva participará durante al menos seis días de reuniones y visitas a grandes empresas del país oriental para fomentar las oportunidades de negocios e impulsar la infraestructura de puertos y logística en Corrientes.

Luego varios contactos y encuentros previos con referentes del país asiático y algunas inversiones de capitales chinos –como la compra del frigorífico Tomás Arias–, el Gobierno provincial viene preparando hace varios meses el desembarco en ese país, una de las potencias más grandes del mundo y el tercer país más poblado del planeta.

Tras el seminario de exportación forestal, que reunió el viernes pasado a los principales jugadores del sector de todo el país y también a representantes de capitales chinos, el viaje se orienta con una prioridad: apuntalar las inversiones para el despegue de la forestoindustria en nuestro territorio.

Tal como lo anunció el gobernador, luego de las elecciones legislativas –que ocupó en los últimos meses el centro de la agenda del mandatario–  se concreta desde hoy la misión comercial.

El contingente partirá desde Ezeiza para arribar a Shanghái el jueves a primera hora de la mañana (vale aclarar que China está 11 horas por delante en el huso horario). En esa primera parada, la comitiva tendrá al menos unas cinco horas para recorrer una de las ciudades más grandes de ese país y el núcleo financiero principal del mundo. Entre las visitas, se cuenta al río Huang Pu y el distrito Pu Dong, en una ciudad donde habitan más de 26 millones de personas.

Por la noche, embarcarán en un vuelo de tres horas rumbo a la provincia de Heilongjiang, donde las actividades protocolares comenzarán el viernes, con un recibimiento protocolar con honores –tradición del ceremonial a delegaciones extranjeras– y la participación con reuniones por áreas de un foro donde participan empresarios de 35 países del mundo en la ciudad de Harbin (capital de esa provincia).

Otra parte de la misión, incluirá el traslado de la comitiva en un tren semiveloz, rumbo a la ciudad de Dalian, en la provincia de Liaoning. Allí la actividad principal se concentrará en rondas de negocios con más de 120 empresarios interesados en el mercado de la madera, carne, cereales, frutas, pescados, mariscos, energía alternativa, paneles solares, vino, aceites y arroz.

Además incluirá la visita a empresas tecnológicas de la ciudad y el traslado a la capital de esa provincia: Shenyang, donde serán recibidos por el vicepresidente de la Asamblea Popular y representantes de tres grandes empresas de base tecnológica. Entre otras, se tratará con la empresa CNYD (Yuanda Financial and Commercial Investment Group), en la ciudad más poblada de la provincia de Liaoning,  así como la ciudad más grande del noreste de China por población urbana, con cerca de 8 millones de habitantes.

La madera, el motor

El Gobierno correntino, apuntalado por la Nación, y en un trabajo conjunto con el sector privado de la cadena de valor de la forestoindustria, lleva en marcha un plan de inversión integral  con estrategias de largo plazo, que abarca desde la habilitación de una logística competitiva vía puertos y bitrenes, como la creación de nuevos parques industriales, energía, entre otros aspectos que permitan posicionar al país a nivel mundial con la comercialización de madera argentina.

En carpeta, tienen en análisis la factibilidad de nuevos proyectos industriales millonarios a establecerse en los próximos cinco años para movilizar la materia prima generada a partir de la base forestal lograda, con más de 516.000 hectáreas disponibles y en manos de propietarios y productores, que la posicionan como la principal provincia forestada del país bajo el régimen de promoción de la Ley Nacional 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

En un seminario de Exportaciones Foresto-Industriales denominado “Madera argentina para el mundo”, que se llevó adelante en el Espacio Andes en la ciudad de Corrientes, presentaron información estratégica respecto de la demanda actual y tendencias a futuro de países europeos, Estados Unidos y China.

“La industria de la madera es uno de los motores del desarrollo de Corrientes, ya que somos potencia argentina. Estamos invirtiendo como nunca antes en logística, puertos y ferrocarriles para hacer más competitivo al rubro maderero y que nuestra producción llegue al mundo entero”, dijo el mandatario.

EL DATO

Heilongjiang, situado al nordeste de China, es la provincia más al norte con una latitud más alta del país. Cuenta con una superficie de 454.000 kilómetros cuadrados, el 4,7% de la nacional, tiene bajo su jurisdicción 13 municipios. Heilongjiang es una de las mayores provincias silvícolas de China y la ecología forestal ocupa juega un papel de suma importancia en la provincia. Tiene una superficie dedicada al desarrollo silvícola de 31.260.000 hectáreas, el 68,9% de la superficie total de la provincia; una superficie de bosques de 19 millones de hectáreas, una reserva de maderas en crecimiento de 1.500 millones de metros cúbicos, y una cobertura forestal de 41,9%. Su superficie de bosques, su reserva global de bosques y su producción de maderas ocupan el primer lugar del país, y por ello, es la región forestal más importante y la mayor base de la producción maderera del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba