Provinciales

Comenzó la temporada de gripe y predomina la H1N1

Comenzó la temporada de circulación activa de gripe en la provincia, con 22 casos registrados de influenza A notificados por el Ministerio de Salud Pública. En este marco los especialistas brindan tranquilidad respecto al panorama epidemiológico, pero recomiendan mantener los cuidados generales (ventilación e higiene) y a los grupos de riesgo instan a acelerar la vacunación.

“Como todos los años estamos en temporada de gripe (al igual que de otros 200 virus respiratorios), de los 22 casos registrados ninguno fue grave y sólo algunos requirieron hospitalización. La recomendación en este contexto es la de siempre: ventilar los ambientes, porque donde entra el sol y el aire no hay médico. Eso sirve para todas las virosis respiratorias. Este año tenemos predominancia de influenza A (H1N1)”, expresó a El Litoral la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, Andrea Gajo Gane.

A diez años de la pandemia de gripe A H1N1 (en su momento denominada “aviar”), si bien ese mismo virus circula en la provincia, la doctora Gajo Gane explicó que no debería generar mayores complicaciones ya que existe una vacuna.

Una explicación necesaria, sobre todo porque la suspensión de clases en la Escuela Misericordia ante un caso de gripe A generó alerta entre los tutores, sin embargo, lo cierto es que aunque hubo un incremento estacional de influenza todavía no se registraron casos graves.

“La gripe A (H1N1) de la pandemia del 2009 fue muy grave porque apareció en un contexto en el que no había vacunas para ese serotipo y por otro lado porque no se sabía la peligrosidad del virus porque era completamente nuevo”, precisó la doctora Gajo Gane.

El panorama epidemiológico actual no tendrá mayores complicaciones, a menos que ingrese un nuevo virus no contemplado por la dosis actual, algo que no ocurrió hasta la fecha en la provincia.
Por lo pronto, debido a que el virus de la influenza puede acarrear complicaciones a los grupos de riesgo, instan a esta población a vacunarse y tomar recaudos para evitar contagiarse. Es decir, se deben colocar las vacunas los menores de dos años, mayores de 65, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

“La gripe circula con mayor cantidad de casos en las escuelas primarias, pero ese grupo no es el que se enferma con gravedad pero del mismo modo deben tomar las precauciones de cuidados generales, de ventilar los ambientes, lavado de manos, cubrirse con el codo al toser y llevar una vida sana. Sin embargo, los que se enferman grave son los menores de dos años, y los mayores de 65, así que deben colocarse la vacuna”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba